Opinión

¿Es el fin del pesimismo en actividad económica?

 
1
   

  

FMI recortó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana. (Bloomberg)

Ayer el Fondo Monetario Internacional publicó su actualización del escenario económico mundial. Subrayamos que la proyección de crecimiento económico de México para el año en curso fue revisada al alza en 0.2 puntos porcentuales (pp) respecto a su actualización del pasado 18 de abril, ubicándose en 1.9 por ciento.

De esta forma, el FMI converge al estimado del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas –cifra muy cercana al promedio de crecimiento económico de los últimos nueve años, 2.0 por ciento.

Así, un año que inició marcado por el pesimismo y alta incertidumbre asociado a un ambiente internacional aparentemente más proteccionista, cada vez luce más como un año 'normal' en términos de ritmo avance económico.

¿La mejoría en las expectativas de crecimiento económico se debe solamente a que la incertidumbre se ha desplomado y que la confianza ha vuelto a los agentes económicos? Puede ser parte de la respuesta, pero posiblemente hay más.

Opto por enfocarme en cuatro momentos específicos, los cuales creo, han definido las principales características de las previsiones económicas para este año:

Primero, fue en la primera encuesta Citibanamex de enero de 2016 cuando el consenso estimó un avance de 3.00 por ciento para 2017. Ya de entrada este era un estimado inferior al de 2015 y 2016 que habían promediado 3.90 por ciento.

Segundo, tras una tendencia moderada de deterioro en expectativas de crecimiento para el presente año entre marzo y octubre de 2016, la expectativa se desplomó bruscamente en 0.5 puntos porcentuales tras darse a conocer el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. Así es como la expectativa pasó de 2.3 a 1.75 por ciento.

Tercero, tras ajustes moderados a la baja, entre febrero y abril de 2017, la expectativa se estacionó en un nivel de 1.5 por ciento.

Cuarto, fue a partir de la segunda encuesta de abril del presente año que la expectativa de crecimiento económico comenzó a mejorar de manera sostenida hasta alcanzar su nivel actual de 1.9 por ciento.

Centrándonos justamente en esta mejoría citada, ésta se presenta en un contexto muy particular: a partir de mayo de este año se han venido acumulando sorpresas económicas favorables. Es decir, en general las cifras económicas locales han mostrado un mejor desempeño respecto a los pronósticos de analistas.

Por otro lado, los indicadores de confianza del productor y consumidor han exhibido una aguda tendencia de mejoría desde su nivel mínimo entre enero y febrero de este año, y hasta los datos de junio.

Lo anterior nos lleva a pensar que la mejoría en expectativas de crecimiento económico para este año se funda en mejores cifras productivas en lo que va del año, sino en una posible mejoría en el ánimo de productores y consumidores en la que también han coincidido los analistas.

Basta recordar que en los últimos meses los temores de analistas relacionados con la política internacional, la inestabilidad financiera externa y cambiaria como posibles obstáculos al crecimiento, se han desplomado en la encuesta de Banxico.

¿Esto significa el fin del pesimismo y sólo augura un mejor año? En lo particular considero que las expectativas han validado un mejor desempeño productivo en lo que va del año y han difuminado los riesgos extremos que pendían sobre las perspectivas de crecimiento.

No obstante, lo anterior no significa que la incertidumbre ha desaparecido, simplemente ha disminuido sustancialmente: la dispersión alrededor del estimado de crecimiento del consenso de la encuesta Citibanamex de expectativas se ha colapsado desde niveles de 0.5 puntos porcentuales en marzo a 0.2 en la última encuesta de la semana pasada.

* El autor es subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
¿Banxico piensa en recortes de tasa?
¿Banxico a punto de terminar con sus alzas?
¿Le recortarán la calificación a México?