Opinión

Errores radiológicos

La radiación ofrece nuevas formas de curación y también presenta nuevas formas de daño. El Dr. Feldmeier, oncólogo de la Universidad de Toledo y especialista en el tratamiento de daños por radiación, estima que uno de cada 20 pacientes sometidos a radiación sufrirán daños severos.

Dosis erróneas de radiación de las que se prescribieron, programación incorrecta de los equipos, pobre mantenimiento de los aparatos médicos, personal sin experiencia ni capacitación adecuada, programación errónea de las computadoras, mayor complejidad de los equipos, descuidos, etcétera, son causas frecuentes de daños médicos a los pacientes. Se lamenta que los “accidentes” no sean reportados tal como sucedieron. En los hospitales en México no se reportan las muertes o daños por sobredosis de radiación.

En un hospital de Filadelfia se aplicó una dosis de radiación errónea a más de 90 pacientes con cáncer de próstata. De inmediato nada se supo. En Florida un hospital aceptó que 77 pacientes de cáncer en el cerebro recibieron 50 por ciento más de radiación de lo prescrito, debido a que uno de los más poderosos –y precisos supuestamente-- aceleradores lineales estuvo programado incorrectamente durante un año de aplicación.

En Nueva Jersey 36 pacientes fueron sobreradiados y 20 más recibieron tratamientos incompletos por un equipo de médicos a quienes les faltaba experiencia en el uso de una máquina que generaba altas dosis de radiación. En Texas un paciente usa ahora dos bolsas externas –una para orina y otra para materia fecal--, debido a los daños ocasionados por una radiación severa no controlada por los médicos.

Estos errores médicos o negligencias en hospitales, y la incapacidad para identificarlos rápidamente, demuestra la vulnerabilidad del paciente que se incrementa conforme la tecnología médica y la medicina nuclear generan máquinas más complejas y sistemas controlados por computadora que provocan cambios graves en la radiación médica. Los daños en la víctima rara vez son reparados.

La ingeniería de diseño va más adelante que los tratamientos médicos correctos.

Correo: comunicacion_medica08@yahoo.com

Twitter: @ComMedica08