En agosto la economía mexicana se resiste a la desaceleración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En agosto la economía mexicana se resiste a la desaceleración

COMPARTIR

···

En agosto la economía mexicana se resiste a la desaceleración

18/09/2017
1
 

 

¿‘Es la economía, estúpido’? ¿O no?
,

Dos de los indicadores oportunos de nuestra economía, que mes a mes elaboramos, nos están permitiendo confirmar que en agosto el motor del mercado interno, que viene desacelerándose desde hace algunos meses, se resiste a apagarse del todo, pero al mismo tiempo, el sector exportador continúa vigoroso.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) para agosto se ubicó en 141.82 unidades vs. 135.50 puntos de julio, con un incremento del 4.6 por ciento mensual, equivalente a una variación negativa de 0.7 por ciento anual, mientras que en julio la variación fue de -0.9 por ciento anual respecto a igual mes de 2016, lo que refleja una ligera desaceleración de la actividad económica en su conjunto, para el octavo mes del año. Al analizar los componentes del indicador se observa que en general los que se refieren a la actividad industrial y de exportación se deterioraron pero mantienen cierto crecimiento, mientras que los del mercado interno marcan una menor contracción.

• Favorecieron al indicador los siguientes factores en este último mes:

1. El Indicador ISM manufacturero de Estados Unidos, una variable clave para nuestras exportaciones manufactureras, tuvo una aceleración en agosto al pasar de 56.3 a 58.8 unidades, lo que implica una fuerte aceleración del sector, y representa una excelente noticia para nuestra industria exportadora.

2. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparables observan en agosto un incremento de 0.23 por ciento real anual, mientras que en julio bajaron 0.09 por ciento real anual. Otro dato relevante del mercado interno es el de las ventas de la ANTAD, que a tiendas comparables presentaron una caída de 2.49 por ciento real anual.

3. El precio de la mezcla mexicana de Petróleo en términos de pesos subió en agosto en +12.56 por ciento anual, mientras que en julio decreció en -0.42 anual.

4. El número de afiliados registrados en el IMSS mostró un aumentó de 4.5 por ciento anual en agosto vs. un incremento de 4.3 por ciento anual en julio. El empleo formal sigue sorprendentemente fuerte, a pesar de la caída en la inversión, y de un esquema fiscal con pocos incentivos para la creación de empleo.

5. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica, otro de nuestros indicadores que calculamos con la información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aumentó ligeramente en agosto, presentándose una variación positiva en el indicador total de 7.12 por ciento mensual. El subíndice de la percepción vigente aumentó a 73.05 puntos vs 70.16 unidades de julio; la percepción a futuro mejoró a 81.81 puntos desde 79.58 unidades del mes previo; el índice total subió a 76.94 unidades desde 74.34 puntos.

6. El Indicador IMEF de manufactura aumentó de 51.5 a 54.0 unidades, lo que implica aceleración del sector manufacturero.

7. El Indicador IMEF de servicios subió a 54.0 puntos desde los 53.5 previos. Este comportamiento nos puede indicar que la desaceleración del mercado interno tiende a frenarse.

8. La producción automotriz de agosto creció en 5.7 por ciento anual, que siguió a un incremento de 0.7 por ciento en julio.

• Factores que afectaron al indicador total en agosto de 2017:

1. Las exportaciones automotrices bajaron 0.8 por ciento anual luego de subir 7.8 por ciento anual el mes anterior. Es probable que las exportaciones automotrices se aceleren sustancialmente en los siguientes meses.

2. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una baja de 6.5 por ciento vs. un decremento de 7.3 por ciento anual del mes previo.

3. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva de 7.54 por ciento anual en relación al índice de agosto de 2016. En julio pasado la variación era de 10.00 por ciento anual.

• Estimación preliminar del IGAE de Agosto:

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de agosto, podemos estimar preliminarmente una variación positiva del IGAE de agosto de +1.48 por ciento real anual, con cifras originales no desestacionalizadas, con un índice de determinación (r ²) de 93.50 por ciento y una confianza estadística de 96.70 por ciento. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento para el tercer trimestre de 1.8 por ciento, y el PIB para todo el año 2017 se ubicaría entre 2.1 y el 2.3 por ciento anual.

,

* El autor es presidente de Bursamétrica.

Correo: eofarrills@bursametrica.com

Twitter:
@EOFarrilS59

También te puede interesar:
Economía mundial y patrón de los mercados globales, totalmente anormales
Balance económico 2017
Mercado laboral sólido, pero la mayoría en la economía informal

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.