El superdólar, ¿qué hay detrás del 'sell off' de las monedas emergentes?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El superdólar, ¿qué hay detrás del 'sell off' de las monedas emergentes?

COMPARTIR

···

El superdólar, ¿qué hay detrás del 'sell off' de las monedas emergentes?

07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 14:23

Aunque usted no lo crea, los 19.20 del tipo de cambio actual no tienen mucho que ver con AMLO. En la semana pasada fue notoria la sobreoferta de monedas emergentes por parte de los inversionistas globales. El Índice del Dólar aumentó 0.96 por ciento a lo largo de la semana, mientras que el peso argentino bajó 5.8 por ciento, la lira turca cayó en 4.7 por ciento, el zloty polaco se ajustó en 3.0 por ciento, el peso mexicano bajó 2.8 por ciento, el peso chileno en 2.4 por ciento y el real brasileño en 2.3 por ciento. El jueves pasado el peso argentino cayó 8.0 por ciento y el Banco Central tuvo que subir por tercera ocasión su tasa de referencia hasta 40 por ciento, por lo que el viernes observó alguna recuperación.

En una perspectiva de un mayor plazo, considerando otras monedas duras, y partiendo el punto más bajo en las últimas semanas el Índice del Dólar aumentó 3.67 por ciento, mientras que el euro bajó en 3.45 por ciento, la libra esterlina en 4.55 por ciento, el real brasileño 3.62 por ciento, y el peso mexicano bajó 5.9 por ciento. Un día después, el 12 de abril, el peso mexicano tocó su nivel más alto, en 17.94 y la devaluación hasta el viernes pasado supone una depreciación de 7.0 por ciento.

Es un hecho que la percepción de que la Reserva Federal va a tener que subir sus tasas de referencia más rápido que lo originalmente planteado ha influido en forma determinante en el alza generalizada del dólar. Morningstar reportó que los recursos invertidos en fondos de deuda soberana americana y ETF's alcanzaron un monto de tres billones de dólares, algo no visto en los últimos cinco años. Y cuando sube el dólar frente a todas las divisas, las monedas emergentes suelen ser las más depreciadas.

Una variable clave, que va de la mano con los movimientos de los flujos de los recursos financieros globales, es la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro a largo plazo. De un nivel estable de 2.40 por ciento anual en la tasa de los Bonos a 10 años hace unas semanas, hemos visto que se ha ido a 3.0 por ciento anual, lo que refleja la percepción de una posible trayectoria alcista más rápida en las tasas de referencia de la Fed para el futuro.

¿Cuáles son ahora las monedas más vulnerables y por qué? El peso argentino y la lira turca se ven como las dos monedas más débiles ante los elevados déficits que presentan ambos países en la cuenta corriente de su balanza de pagos.

El peso mexicano no presenta un problema en la cuenta corriente, y cuenta con un blindaje superior a 264 mmdd, pero ha tenido la mayor volatilidad, pues ha pasado de ser la moneda más fuerte, en cierto periodo, a la más depreciada en otros lapsos. Pero esta volatilidad tiene que ver también con los cambios en la percepción sobre las negociaciones del TLCAN, lo que la ha hecho subir de repente en forma exagerada hasta un tipo de cambio por debajo de 18 pesos y luego bajar más allá de 19 pesos.

La debilidad del peso también tiene que ver con la fortaleza en los precios del petróleo. El viernes pasado el WTI se ubicaba por arriba de 69 dólares por barril, y ahora se tiene una correlación inversa entre el peso mexicano y el precio del petróleo dada la balanza deficitaria que tenemos en hidrocarburos.

Así que hasta ahora, no se tiene evidencia clara de que la incertidumbre electoral sea el factor fundamental en el valor del peso mexicano. En este 7.0 por ciento de devaluación del peso mexicano, desde su punto más bajo, se tienen como factores relevantes la fortaleza generalizada del dólar, el TLCAN, aunque algo adicional debe de estarse incorporando en su valor por la cuestión electoral. En términos del tipo de cambio, este último factor no debe de ser superior a 20 o 30 centavos, de acuerdo a estos datos. Esto no quiere decir que el factor electoral no vaya a jugar como un factor determinante en el valor de nuestra moneda en las próximas semanas. Pero primero tiene que concretarse lo del TLCAN.

¿Que va a hacer el Banco de México? ¿Tendremos tasas de 40 por ciento otra vez? Hace unos días la mayoría de los analistas pensábamos que el Banco de México iba a mantener intacta su tasa de referencia en 7.50 por ciento pero en la medida en que sube el tipo de cambio, la probabilidad de que el Banco se tenga que anticipar a un posible incremento de la tasa de Fondos Federales por parte de la Fed en junio, está aumentando. Una alternativa al incremento en la tasa de referencia es que Banxico salga a subastar un monto mayor en las subastas de coberturas cambiarias, donde aún tiene algo de parque.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.