Opinión

Ericsson y su realidad mexicana

07 febrero 2013 7:35

 
Es muy probable que Nicolás Brancoli, vicepresidente para América Latina de Ericsson, no haya puesto un poco de atención a las 'travesuras' que los muchachos de José Luis Serrato cometieron con sus proveedores para desarrollar sus centros globales de atención en México y modernización de servicios en red.
 
Vaya, es creíble que eso de andar en las grandes ligas le haya hecho a Serrato cerrar los folders en donde su jefe de proyectos de instalación y desarrollo de infraestructura, el head proyect Ricardo Rey, le daba nota de cuan molestos están los proveedores nacionales que reclaman el pago de millones de pesos por servicios que les fueron contratados, pero que a la mera hora fueron extrañamente obstaculizados por funcionarios de la multinacional, pese a invertir grandes cantidades en esos proyectos.
 
La nota es que Ericsson dejó a varios de sus proveedores vestidos, alborotados y gastados.
 
Un caso es el de Grupo Cox, contratado en septiembre de 2012 para efectuar obras en 600 sitios de las nueve regiones del país, y ofreciendo además el in-building, que según su operación, ningún otro proveedor podía realizar.
 
A la firma mexicana, como es normal cuando es contratada por un extranjero, se le exigieron certificaciones, entrenamiento de personal y compra de equipo especial para cumplir el contrato signado por Laura Rosalía Gómez y Roberto Óscar Alemán por parte de Ericsson, pero simplemente se le obstaculizó y se le malbarataron los pocos trabajos que se otorgaron a cuentagotas. En fin, se trata de un historia más donde los altos mandos miran de reojo a su proveeduría local, pero que afecta a Cox y a otras empresas medianas mexicanas en probable beneficio de funcionarios de bajo nivel que, en el mediano plazo, terminan por afectar la competitividad de Ericsson ante otros competidores como Huawei.
 
La realidad es que en el muy competido negocio de la infraestructura de telecomunicaciones la situación que le comento debe verse como una alerta roja para todas las empresas que busquen amarrar algún contrato con el gigante sueco.
 
La ruta del dinero
 
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Érik Legorreta, apuntó algo que ha estado -hasta el momento- fuera del debate energético: fortalecer a Petróleos Mexicanos pasa necesariamente por una reforma que permita potenciar el contenido nacional en las cadenas de valor. Eso es lo que generaría crecimiento, empleo y competitividad.
 
En síntesis, se refiere a un desarrollo incluyente que contemple a las más de 50,000 empresas y trabajadores a lo largo del territorio nacional que viven alrededor de esa industria. El planteamiento coincide con lo que ha dicho el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien ha expuesto con claridad el tema en diversos foros. Ése será uno de los puntos finos de la discusión energética en los próximos meses, y no como pregonan algunos de forma irresponsable, el de la 'privatización del petróleo'...
 
El tema de los grupos de autodefensa en Guerrero se está tratando al más alto nivel, y por lo pronto, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. junto con el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, tuvieron una encerrona con los dirigentes de esas organizaciones sociales. De lo relevante de esa reunión, se acordó que los grupos denominados de autodefensa liberen a los detenidos para entregarlos a las autoridades legalmente constituidas; además 'dejarán de utilizar capuchas y máscaras'.
 
Del lado del gobierno federal y estatal está la voluntad de canalizar por los cauces legales sus demandas en materia social, infraestructura y actividades productivas...Los esfuerzos de Axtel, de Tomás Milmo Santos, para mejorar su balance han sido bien vistos por el mercado bursátil y han ido de la mano de mejores prácticas en su operación, por lo que desde esta semana esa emisora forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez. El IPC Sustentable está conformado por 70 empresas emisoras, luego de una evaluación de las calificadoras EIRIS (Experts In Responsible Investment) y la Universidad Anáhuac del Sur, que utilizaron como criterios de medición los Principios de Inversión de las Naciones Unidas, Principios del Pacto Mundial, recomendaciones de la OCDE y también algunos mandatos del Banco Mundial...
 
Donde acaba de darse un relevo al más alto nivel es en Despegar.com México, luego de que Martín Molinari, quien fuera su director general en los últimos 12 años, acaba de ser promovido a director regional de esa agencia de viajes por la web, mientras que Vicente García Castellano fue designado como nuevo mandamás de esa firma en nuestro país.