Opinión

¿Era marcha de la CNTE o era Pokémon Go?

 
1
 

 

Pokémon (Especial)

El mundo está cambiando. A partir del 6 de julio, cuando Nintendo liberó su revolucionario juego Pokémon Go, ya no es posible saber las causas verdaderas de una aglomeración humana. ¿Fue la unción de Enrique Ochoa un aglutinamiento nutrido de priistas verdaderos de la CNC, CNOP y la CTM, o eran entusiastas de Pokémon Go?; ¿era el contingente que marchaba ayer frente al Hemiciclo a Juárez uno de maestros de la CNTE, o se trataba de jugadores de esa app?; ¿el paro de labores de los choferes de Uber de hoy a las tres de la tarde es porque se pondrán a jugar con el personaje Pikachu de Pokémon Go en Reforma, o porque realmente están urgidos de ganar más dinero?

Todo indica que Nintendo le pegó a la lotería global este verano.

Pokémon Go promete ser el juego en lo que resta de 2016. Las cifras que hemos visto estos días revelan el potencial: en tan sólo unas horas el jueguito fue instalado en más teléfonos móviles que los que han descargado Tinder, la popular app de encuentros entre adultos. De hecho, en Estados Unidos la firma SimilarWeb midió rápidamente el uso del juego y halló que una persona está utilizándolo durante 43 minutos en promedio, rebasando el uso de WhattsApp, al que 'sólo' se le dedica media hora al día.

Bloomberg reportó ayer que los títulos de Nintendo se habían disparado más de 70 por ciento desde el día del lanzamiento de Pokémon Go, y que la euforia era tal, que otras empresas resultaron 'contagiadas' de este optimismo: compañías que fabrican pan, juguetes y que producen caricaturas con los personajes de Pokémon también observaron cómo sus acciones llegaron a precios históricamente altos.

Pero no todo es positivo con esta historia. En varias partes del mundo se empezaron a reportar accidentes y eventos peculiares. En Australia, una comisaría de policía fue rodeada por jugadores que perseguían al personaje Sandshrew; mientras que en Estados Unidos hubo trúhanes que pretextaron el uso del juego para robar. Hay personas que reportan sus casas rodeadas por fanáticos de Pokémon Go que persiguen a algún personaje ahí. También se sabe de infidelidades descubiertas al mirar celulares que dejaron registrados sitios donde se 'atraparon' personajes virtuales, pero que también fungían para algún encuentro furtivo con la amante.

Hacía falta una buena refrescada al mundo virtual. Nintendo la está proveyendo este año con su popular juego, que aún no se puede descargar oficialmente en México (aparentemente por problemas técnicos de saturación). Ya quiero ver los accidentes, memes y otras curiosidades con sabor local que aquí surgirán por este lanzamiento.

Promete ser divertido y, más importante aún, eleva la barra de la innovación en esa industria.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Salvador Daniel regenera Vallejo
Dormí con pordioseros y aprendí el lenguaje de los locos
Borge y Duarte, a la cárcel; EPN, de compras a Liverpool