Opinión

EPN en Reino Unido:
Hora del té + energía en Escocia

1
 

 

peña nieto

Cuando esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa arriben de forma privada al aeropuerto de Londres, será innecesario que aborden el fabuloso tren Heathrow Express que conecta en 15 minutos a esa terminal aérea con la estación de Paddington, en el mero centro de Londres, debido a que ya estará esperándole Alan Brooke, el Vizconde de Brookeborough, un coronel honorario del Ejército Británico.

Peña visitará a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham mañana. Con ella comerá y más tarde tomará el té con el príncipe de Gales. Lo de mañana será un día de protocolos de Estado, con procesiones en carruajes y arreglos florales en la tumba del Guerrero Desconocido incluidos. Pero la visita de negocios en realidad iniciará el miércoles, cuando Peña encabece un desayuno con líderes empresariales y cierre por la tarde el Foro de Negocios Mexico Day.

Pero acaso la visita más interesante para el presidente no será la de Londres, sino la que hará a Aberdeen, Escocia, el jueves. Ahí, Peña descubrirá los atributos del llamado Simulador de Entrenamiento para Perforación y Plataformas Avanzadas, que los británicos llaman DART (Drilling and Advanced Rig Training).

¿Qué es el DART? Un ejemplo lo explica mejor. Tomemos el caso de la empresa KCA Deutag, que recientemente estableció su simulador en la Universidad Robert Gordon de Aberdeen. La empresa lo describe así: Se trata de una reproducción “a escala completa de una plataforma costa afuera o de un campo de exploración, que incluye consolas de pantalla táctil de última generación tanto para el técnico perforador como para el asistente del perforador. El sistema permite proyectar en una pantalla de cine de 60 pies –colocada al frente de la cabina de control de la perforación– gráficas en 3D tanto del piso de la perforación como de la maquinaria que se manipula a control remoto. Conforme el técnico perforador trabaja con el equipo que taladra, el simulador tiene la capacidad de mostrarle imágenes realistas y dinámicas, así como sonidos que emulan lo que observaría y escucharía en el yacimiento que está perforando”. O sea, el aparatito este es una maravilla.

Ojalá Peña se traiga esta tecnología a México, para Pemex. De hecho, ya existen simuladores de este tipo en Libia, Rusia, Dubai y Azerbaiyán, entre otros lugares. La empresa tardó diez años en desarrollarla, y estableció una alianza con la Universidad Robert Gordon para proveer estudios de posgrado y entrenamiento en su manejo.

La visita de Peña a Reino Unido es el suceso que faltaba para el Año Dual que se celebra entre los dos países. Año Dual que tiene mucho de cultura y que requiere potenciar, como nunca antes, el intercambio de negocios.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te podría interesar:
Y que me confunden con taxista de Uber
Honda y la necesidad de algo más que la Profeco
Tiene razón Donald Trump