Opinión

EPN cambiará compras de gobierno


 
Más allá de las reformas estructurales, que todo indica podrán destrabarse a partir de que se ha reanudado el Pacto por México, la actual administración tiene muy claro que por medio de políticas públicas también se pueden imprimir cambios para hacer más eficiente la economía, sin necesidad de pasar por el tamiz del Congreso.
 
En ese tenor, le adelanto que el lunes próximo el gobierno de Enrique Peña Nieto anunciará las nuevas reglas para las compras de gobierno.
 
Ese expediente está a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y se ha denominado como Compras Públicas Innovadoras (CPI).
 
Se trata, sin duda, de un parteaguas en la forma como se ejercen los presupuestos, ya que en las licitaciones no sólo se ponderará el tema del precio, sino que los productos y servicios que compren o contraten las distintas instancias de gobierno logren una solución real a la problemática de la administración pública.
 
El programa está en línea con los conceptos que desde el inicio de la administración marcó la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, con el Decreto de disciplina presupuestaria, así como en los cambios que en las últimas dos administraciones se hicieron sobre la materia al incorporar para ciertos proyectos los presupuestos multianuales, los servicios administrados y los arrendamientos.
 
El programa de CPI buscará replicar de alguna forma lo que se ha hecho en países como España en el tema de las compras de gobierno, ya que la idea es que el gasto público tenga un impacto mayor en la demanda agregada y que de paso sirva de motor para el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de nuevos mercados para las empresas nacionales.
 
La idea de la Secretaría de Economía es que se pueda subir a esas nuevas reglas toda la administración pública, y no sólo en el ámbito federal, también deberán participar en su dimensión estados y municipios, y esto al hacerse sistemático podrá reflejarse en las futuras negociaciones de los Presupuestos de egresos que cada año realiza la Cámara de Diputados.
 
En fin, sin duda será un cambio de fondo a la forma como se ejerce el gasto público.
 
Preocupan constructoras ibéricas
 
Ya que hablamos de licitaciones, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Luis Zárate, hay preocupación por la incursión de constructoras españolas que tratan de depredar el mercado tirando los precios de contratos que luego buscan ajustarse poniendo en riesgo las obras. Y es que los españoles tienen como práctica común llevar las cosas a los tribunales con tal de lograr sobrecostos que termina pagando el contribuyente.
 
Tal parece que en esa ruta crítica van las licitaciones de los seis primeros paquetes para mantenimiento carretero efectuados por Capufe, de Benito Neme, donde las constructoras españolas buscaron desesperadamente los contratos, y se esperará que ocurra lo mismo en la primera gran licitación del sexenio, la de la Autopista Siglo XXI que unirá a Puebla con Cuautla. Si bien esta obra será concesionada, contiene un componente de subsidio de hasta 49% provisto por Fonadin, que hace muy apetecible un proyecto cuyo valor rondaría los 3,000 millones de pesos. Así, compañías como OHL, Abertis, Acciona, Azvi, FCC, ACS, Ferrovial y Aldesa, que pasan por un pésimo trance en España, tratan de ganar las licitaciones con la estrategia de precios bajos. Cómo será el modus operandi de dichas firmas que incluso en España el Ministerio de Economía impuso una regulación para sancionar a las constructoras que liciten a precios castigados y engañosos que luego buscan elevar los presupuestos hasta 10%.
 
Aeroméxico, con argumentos
 
En la primera audiencia para la revisión salarial con sobrecargos, Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida, dejó claro que lo primero que se tiene que hacer es resolver la falta de competitividad del actual contrato colectivo, según expuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Informó que no sólo el contrato de sobrecargos implica prestaciones que resultan en costos más del doble que lo que pagan sus competidores, sino que también el sindicato presentó un pliego petitorio que representa un incremento de más de 180 por ciento del valor actual de la nómina. Pedir no empobrece, pero cómo ponerle un alto a Ricardo del Valle, que al parecer quiere que Aeroméxico siga el mismo derrotero de Mexicana de Aviación.
 
Presentan tarjeta de Citi
 
Citigroup ha mantenido su rentabilidad a partir de instrumentar una estrategia global con toque local. Para muestra, la nueva tarjeta de crédito Citi Prestige que acaba de presentar. México es el tercer mercado donde Citi ofrece ese plástico, luego de Malasia y Singapur, y a decir de Edgardo del Rincón, director corporativo de Consumo, y de Jaime Larrea, director de Banca Patrimonial, se trata de un producto único, ya que además de ser un instrumento de pago, busca reforzar la relación con el cliente, pues ofrece bonos la use o no, siempre y cuando vaya acumulando antigüedad y el cliente tenga sus inversiones en Banamex. El nuevo producto va dirigido a la clientela que tenga al menos un millón de pesos en el banco, lo que le permitirá acceder a una línea de crédito por 100,000 pesos.
 
Promoverán turismo en BCS
 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Baja California Sur con el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en una reunión a la que además asistieron los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, y empresarios locales, con quienes acordó desarrollar una estrategia conjunta para impulsar la actividad turística en la entidad. La idea es lograr un trabajo en equipo para una eficaz estrategia de promoción turística, así como una mejor conectividad aérea y fomentar la inversión pública y privada en destinos como Loreto, La Paz, Los Cabos y Todos Santos. Hablamos de una región del país con riquezas naturales como el Mar de Cortés, la Isla Espíritu Santo y las sierras de la Laguna y San Francisco.
 
Ildefonso Guajardo.
Andrés Conesa.
Claudia Ruiz Massieu.