Opinión

Envidia de la buena (como si hubiera)


 
Podemos entender que las autoridades de Venezuela hayan derribado un avión mexicano, que, según dijo el presidente Maduro, estaba “full de droga, full”, pero que haya tanta mujer guapísima en Venezuela… ya ven la Miss Venezuela, coronada este sábado Miss Universo… ¡paren esta masacre!
 
Casi casi
 
Casi obtienen la mayoría de edad, pero no, casi obtienen el tricampeonato, pero no.
 
 
La selección mexicana Sub-17 no logró revalidar el título en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos al caer 3-0 ante Nigeria.
 
 
Buehhh, no siempre se gana, habrá que decirles ¡arriba corazones!, y que sirva de ejemplo a la selección mayor…
 
 
Los fantasmas del ayer
 
Mal y de malas se la pasó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
 
 
Fue en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Quique Peña Nieto, en la Fundación Ortega-Marañón.
 
 
Hablaba de “el porvenir de la educación en México” y para defender la reforma educativa, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron:
 
 
“¡Justicia para Acteal!, ¡asesino!”, fueron algunos de los gritos que lo señalaron como el autor intelectual del asesinato de 45 indígenas de Acteal, en diciembre de 1997…
 
 
Uuuja, dicen, qué gasto tan absurdo fue mandar a don Emi a Madrid a decir: “En México, todos los niños tienen acceso a la educación, a una educación de buen nivel, bla,bla,bla”.
 
 
Luego por qué se le aparecen los fantasmas del ayer…
 
 
Buena propuesta

 
 
Bien por la senadora Ninfa Salinas, quien presentó una iniciativa para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.
 
 
Ésta servirá de complemento a la reforma energética de Quique Peña, cuidando que la industria petrolera mexicana opere con estándares de seguridad tanto para los trabajadores, como para cuidar los recursos naturales.
 
 
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIPASH) pone énfasis en que se garantice la protección del entorno ecológico antes y durante los procesos de exploración y explotación del subsuelo en que se extraen los energéticos.
 
 
La creación de esta agencia además, evitaría conflictos de intereses entre la gestión de los recursos petroleros y la protección de la vida, el medio ambiente y las instalaciones.
 
¡Sí, sí, sí!, aplauden, porque si descuidamos el medio ambiente, luego ¿con qué nos quedamos?
 
 
Un cremuit (como tuit)
 
 
Aunque no tenemos tuiter como Quique, sirvan estas líneas para expresar nuestra solidaridad con los más de 10 mil afectados por el supertifón Haiyan –categoría 5, el más fuerte en el mundo– que azotó el archipiélago de Filipinas.
 
 
You know who
 
Muestras del cadáver del líder palestino Yasser Arafat –fallecido el 11 de noviembre de 2004– tenían niveles de polonio radiactivo de 18 a 36 veces por encima de lo normal, aseveraron científicos.
 
 
Concluyeron que la presencia del elemento químico en los restos respalda moderadamente la afirmación de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento.
 
 
En la página de conclusiones, el informe indicó que los malestares gastrointestinales de Arafat, una coagulación intravascular diseminada, un deterioro general de su salud y una eventual hemorragia intracerebral, condujeron a su fallecimiento el 11 de noviembre de aquel año, cuando se encontraba internado en un hospital militar francés.
 
 
Tsss, y pensar que sólo se podría encontrar a los culpables pidiéndole ayuda a Sherlock Holmes, aunque claro, dirá sobre el culpable: “elemental, mi querido Watson…”
 
 
Cremobituario
 
Cada una en lo suyo, este fin de semana fallecieron dos grandes del arte, Guillermina Bravo y Amparo Rivelles.
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx