Opinión

Entidades populares siguen modelo de bancos: cobran por todo

 
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 [Bansefi tiene presencia en 987 municipios del país. / Cuartoscuro] 

La llamada banca de los pobres -en la que participa el sector de ahorro y crédito popular- se encuentra más que alejada de esa misión, ya que han registrado más de ¡dos mil comisiones! que pueden cobrar a sus clientes.

Este número de comisiones es de sólo 116 entidades del sector de ahorro y crédito popular que tuvieron que registrar qué comisiones cobran a sus clientes. El número no se encuentra muy alejado del que en un momento registraron por primera vez los bancos y Sofomes: tres mil 883 comisiones, y de éstas casi 400 comisiones al mes nuevas.

El sector de ahorro y crédito popular iniciará un proceso de cumplimiento en temas de transparencia y, por ello, han tenido que informar qué comisiones cobran. Incluso tienen más cláusulas abusivas que los mismos bancos y eso que en todos estos meses han sido públicos los conceptos y qué cláusulas no deben existir en los contratos.

Lo raro e increíble en todo esto es que -ellos que son críticos constantes de los bancos y autoridades- dicen “se les pide en exceso cumplimientos regulatorios”, tanto como a las grandes instituciones financieras, cuando su misión es social y dar servicios financieros a un sector no atendido por la banca. Simplemente están repitiendo el modelo: cobrar por todo lo que se pueda.

Además de las más de dos mil comisiones que tienen registradas en sus contratos y que pueden cobrar a sus clientes, más de 60 por ciento de las cláusulas abusivas detectadas pertenecen al sector, por lo que se les adelantó que se iniciará un proceso de revisión para que eliminen comisiones que cobran por partida doble y cláusulas abusivas. Sin duda una buena noticia para los millones de clientes en ese sector.

También el sector de ahorro y crédito popular, en general, se encuentra en un momento crítico. Si bien Bansefi y su directora Alejandra del Moral reciben premios del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés), la desaparición de 49 sucursales por la instalación de 20 centros regionales ha prendido las alarmas en todo el sector.

Aunque la justificación oficial es que los cierres se dan “por ahorros”, en momentos de ajuste presupuestales se ha enfocado en remodelaciones de oficinas, en despedir a talentos para contratar a más personal, cuando próximamente este banco puede ser una base importante de un proyecto que se desarrolla en coordinación con otras dependencias, del que les platicaré más adelante.

Ojalá que el hecho de que el último y actual director hayan sido políticos y no financieros no desvíe del camino a este banco que tiene como objetivo atender a la base de la pirámide. Veremos qué futuro le depara.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Enojados
¿Y cuál es el banco que está que trina porque aun cuando tiene un buen nivel de atención a sus clientes, esto según la clasificación de Condusef, no atendió ninguna de las más de 600 quejas hechas en su contra por temas de despacho de cobranza y esto le generará el mismo número de multas, e incluso podría ser el récord por número y monto? Todo indica una batalla legal a la vista.

Twitter: @JLeyvaReus

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