Coordenadas

Un dólar de más de 20 pesos

El dólar podría regresar a niveles de 22 pesos presionado ahora además por el temor a mayores tasas de interés en EU.

Salvo que un milagro ocurra, es casi inevitable que en los próximos días o semanas veamos un dólar de más de 20 pesos.

En la última semana, el encarecimiento de la divisa norteamericana fue de casi 3.0 por ciento y el viernes por la tarde la cotización llegó a 19.27 pesos al mayoreo.

Para alcanzar los 20 pesos sólo faltaría otro salto de 3.8 por ciento. Va a ocurrir.

La discusión pertinente, a mi parecer, es cuándo pasará y hasta dónde llegará el precio de la divisa norteamericana.

Los factores más influyentes sobre el precio del dólar frente al peso serán, como lo han sido en los meses recientes: las negociaciones del TLCAN y el panorama político. Pero ahora también se sumarán las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos, que han fortalecido el dólar frente a todas las monedas emergentes.

Le pongo a consideración los siguientes elementos:

1.- El TLCAN. Esta semana habrá señales más claras respecto a la posibilidad de concluir las negociaciones en pocos días. Si se llega a un acuerdo en principio, o hay indicios de que así pueda ser, habrá menos presión sobre nuestra moneda, pero no veo viable un regreso a niveles de 18 pesos. Si la señal es que el acuerdo no va a ocurrir, entonces el salto a 20 pesos será cuestión de días.

2.- El panorama electoral. No es factible que antes del próximo 20 de mayo se presente ningún cambio relevante en las preferencias electorales. La ventaja de AMLO seguirá siendo muy amplia, prácticamente, en cualquier caso. El siguiente hito que podría cambiar el panorama es el segundo debate por realizarse el 20 de mayo. Sin embargo, salvo que haya una gran sorpresa, conforme más se acerque la fecha de la elección con una ventaja amplia para AMLO, más presiones habrá sobre el peso. Aun con la negociación del TLCAN concluida, no es descartable que veamos cotizaciones por arriba de 20 pesos en este mismo mes.

3.- El Poder Legislativo. En el escenario de triunfo electoral de AMLO, lo que muchos inversionistas empiezan a analizar con más detalle es la posible conformación de las cámaras. En el reporte electoral para los clientes de la consultora Integralia, con fecha de 4 de mayo, se considera que en el escenario de un triunfo de AMLO por un margen de 8-10 puntos o más, podría obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero sería sólo la primera minoría en la Cámara de Senadores. Tendría seis gubernaturas y mayoría en 10 congresos locales. Podría pasar el Presupuesto con escasa negociación, tener legitimidad para tomar decisiones que dependan del Ejecutivo, pero tendría que negociar reformas legales o constitucionales.

En el caso de un triunfo por tres a cinco puntos, Morena tendría la primera minoría de las dos cámaras, tal vez con cinco gubernaturas y ocho Congresos locales. En este escenario sería indispensable una mayor negociación con otras fuerzas políticas.

Casi en cualquier escenario desde ahora hasta la elección, veremos presiones sostenidas sobre el peso, también influidas por las más elevadas tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos.

Es difícil imaginar hasta dónde podría llegar el precio del dólar, pero si el equipo de AMLO no tiene éxito en tranquilizar a manejadores de fondos, de entrada, no le sorprenda que en pocos meses regresemos a los niveles de enero-febrero de 2017, cuando alcanzamos 22 pesos por dólar.

La trayectoria en el mediano plazo dependería de otros factores, que abordaremos en otro texto.

COLUMNAS ANTERIORES

Las encuestas y la olla de sopa
Una sorpresa positiva para la economía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.