Coordenadas

¿Qué pasará con el precio del dólar?

Enrique Quintana enlista tres factores que podrán mover el precio de la divisa estadounidense: elecciones, TLCAN y tasas de interés.

¿Cómo se comportará el precio del dólar en los próximos meses? Es una pregunta que surge con más y más frecuencia entre empresarios, inversionistas, ahorradores y entre el público en general.

A mi parecer, la cotización del dólar frente a nuestro peso dependerá fundamentalmente de tres factores: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN); las elecciones en México; y, el movimiento de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.

Veamos cada uno de estos factores en lo individual.

1.- El impacto de la renegociación del TLCAN.

Hasta ahora, éste ha sido el factor más importante. Antes de que Trump se perfilara como un candidato con posibilidades de ganar, el dólar estaba ligeramente por debajo de los 18 pesos. En buena medida, lo que puso nuestra moneda en niveles más elevados es el temor a los impactos que habría, en caso de que terminara el TLCAN.

El proceso de renegociación ha atenuado los temores, sin que dejen de existir. Mientras esté abierta la negociación y el escenario base sea el llegar a un acuerdo, sea en este año o en 2019, probablemente este factor no incida demasiado en el encarecimiento del dólar.

Claro que, si la negociación se rompiera o Estados Unidos tomara la decisión de abandonar el Tratado, podríamos tener presiones cambiarias equiparables al menos a las que hubo entre octubre de 2016 y enero de 2017, cuando nuestra moneda perdió más de 18 por ciento.

2.- Las elecciones del 1 de julio.

En este ámbito es en donde los escenarios son más complejos. El primero es el triunfo de quien hoy encabeza las encuestas: AMLO. Por lo que percibo entre los inversionistas y la comunidad empresarial, existen inquietudes y nerviosismo. Las razones son dos: la primera es el nerviosismo normal de un cambio como el que representaría la llegada de una fuerza política de izquierda al gobierno. La segunda es el temor específico que despierta la personalidad de López Obrador.

Creo que las presiones cambiarias van a comenzar semanas antes de la elección en caso de que se considere como algo probable el triunfo de AMLO. Y se van a acentuar si el triunfo ocurre.

La trayectoria del dólar en los últimos meses del año, si ganara AMLO, dependería de lo que se perfilara de manera más concreta para su gobierno. Pero dudo mucho que bajara a niveles como los actuales. También considere un ajuste porcentual de dos dígitos.

Aun en el caso de que ganaran la elección Meade o Anaya, podría haber presiones si se percibe que AMLO no acepta el resultado y que amenaza con movilizaciones como las de 2006.

3.- Las tasas de interés.

El escenario base para este año son tres incrementos de un cuarto de punto en las tasas de interés en Estados Unidos, comenzando con el alza de marzo. Muy probablemente el Banco de México ajustaría al alza en al menos dos ocasiones más, además del incremento de febrero. Pero, aun en el caso de alzas por parte de Banxico, podría haber presiones sobre el dólar.

¿En qué escenario tendríamos un dólar más o menos estable a lo largo del año? Sólo si la negociación del TLCAN no da sobresaltos; si se perfila un triunfo inapelable de un candidato que no sea AMLO y se moderan las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

Si todo eso sucede, no descarte un dólar por debajo de 18 pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

¡Allí vienen los chinos!
Las encuestas y la olla de sopa

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.