¿Nos pegará la reforma fiscal de Trump?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Nos pegará la reforma fiscal de Trump?

COMPARTIR

···

¿Nos pegará la reforma fiscal de Trump?

25/10/2017
1
 

 

Trump y su reforma fiscal. (Especial)
,

Durante los últimos días he escuchado a algunos economistas bien informados y con suficientes elementos de juicio, expresar sus preocupaciones por el impacto que podría tener en México el eventual recorte de tasas impositivas en Estados Unidos.

Le recuerdo que el jueves pasado el Senado de Estados Unidos aprobó un presupuesto que admite un impacto deficitario de 1.5 billones de dólares en la siguiente década.

En términos lineales, esto significa un impacto anual de 150 mil millones de dólares.

La recaudación federal en Estados Unidos alcanza 3.6 billones de dólares. De éstos, 1.8 billones corresponden al Impuesto sobre la Renta pagado por personas físicas y 355 mil millones al pagado por las corporaciones, que serían los rubros afectados por los recortes planteados por la propuesta republicana.

En un cálculo muy grueso (se requiere un análisis más detallado), lo aprobado implica una reducción en alrededor de 7.0 por ciento en la recaudación por esos conceptos.

Lo que conocemos hasta ahora de la propuesta republicana es el memorándum de ocho páginas del 27 de septiembre pasado, titulado Tax Reform: Unfied framework for fixing our broken tax code.

Los planteamientos de este documento señalan en primera instancia que el impuesto corporativo se ubicaría en 20 por ciento desde el 35 actual.

En el caso de los impuestos a las personas físicas, la tasa máxima bajaría a 35 por ciento desde el 39.5 por ciento actual y habría solamente tres rangos: 12, 25 y 35 por ciento.

No hay claridad si el margen que definió el Senado alcanza para instrumentar los recortes de impuestos planteados.

Pero lo que sí es un hecho es que todo indica que los acuerdos de la semana pasada hacen pensar que sí tendremos una baja de tasas impositivas.

¿Cuál es el impacto que esta reducción podría tener en la economía mexicana?

Algunos han planteado un escenario casi catastrófico señalando que en la medida que las tasas en Estados Unidos son más bajas, las inversiones que venían a México habrán de migrar hacia nuestro vecino del norte.

Ese hecho no está claro aún. Hasta que tengamos el detalle de la propuesta fiscal en cuanto a tasa y base, hasta entonces podremos analizar el impacto efectivo y por tanto evaluar la repercusión que podría tener en las inversiones en México.

Tampoco es sustentable la visión de quienes dicen que no habrá implicaciones. No hay elementos para llegar a tal conclusión.

Tal vez por esta circunstancia de incertidumbre es que hemos tenido un impacto en el valor del dólar frente al peso.

Ayer, nuestra moneda llegó a cotizarse en algunos momentos hasta en 19.25 en el mercado interbancario, lo que significa el nivel más elevado desde el pasado 9 de mayo.

En el último mes, el peso mexicano ha sido la moneda que más se ha depreciado entre las monedas emergentes. En los últimos 30 días la depreciación del peso fue de 6.7 por ciento.

Como aquí le hemos dicho, no hay que alarmarse por las variaciones del peso frente al dólar. Tenemos un sistema diseñado para que los cambios en la expectativa se reflejen en la paridad y no en la actividad económica o el empleo, y ha funcionado bien.

Pero, al mismo tiempo que tal vez bajen las alertas respecto al futuro del TLCAN, ahora suben respecto al efecto de la baja impositiva en EU, aunque todavía no tengamos todos los elementos para medirlo.

Es tiempo de andar con pies de plomo.

,

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Y si resulta que EU sigue en el TLCAN?
La estrategia de EPN para 2018
Los tres millones de nuevos empleos

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.