No sin Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No sin Canadá

COMPARTIR

···

No sin Canadá

13/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 8:06

Los mexicanos y los estadounidenses no están de acuerdo con la posibilidad de que se suscriba un Tratado de Libre Comercio sólo entre los dos países.

La encuesta publicada este martes en El Financiero, señala que un 47 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo en un tratado bilateral con EU, aun si Canadá se separa por no estar de acuerdo en los términos negociados, contra un 42 por ciento que sí considera justificado alcanzar un acuerdo bilateral.

En Estados Unidos, una encuesta realizada del 28 al 30 de agosto, de Axios/SurveyMonkey indica que, aunque el 50 por ciento de la población está a favor de la renegociación del TLCAN, contra un 45 por ciento en contra, las cifras cambian si esta renegociación implica la exclusión de Canadá. En ese caso, el respaldo baja a 46 por ciento y el rechazo sube a 49 por ciento.

Entre los mexicanos, además, el 55 por ciento piensa que el enfoque de la negociación debe ser el beneficio de los tres países en su conjunto y sólo 42 por ciento, una orientación hacia el beneficio exclusivo de México.

Los datos muestran un amplio respaldo al trabajo hecho por los negociadores y una expectativa favorable respecto a los resultados.

Sin embargo, el mensaje es claro: no sin Canadá.

En el fondo de esta visión está la percepción sobre Estados Unidos en estos tiempos de Trump. Sólo el 34 por ciento del total considera a nuestro vecino del norte como “amigo” o “muy amigo”, frente a un porcentaje de 85 por ciento que así considera a Canadá.

Desde un punto de vista electoral, claramente beneficia a Trump que Canadá esté incluido en el nuevo tratado.

Las más recientes encuestas respecto a la intención de voto para el Congreso en noviembre dan a los demócratas una ventaja de 8.2 puntos, según el promedio calculado por RealClearPolitics. Apenas el 11 de agosto, esa ventaja era de 3.9 puntos.

Con todo y las prevenciones a los pronósticos políticos que surgieron después de las elecciones de noviembre de 2016, debe mencionarse que uno de los sitios más prestigiados, FiveThirtyEight, señala que en este momento hay una probabilidad de 81 por ciento de que los demócratas logren el control de la Cámara de Representantes.

El gobierno canadiense ha desarrollado una estrategia negociadora para llegar a un acuerdo, pero con la conciencia de que Trump requiere que haya un tratado trilateral si quiere aumentar las posibilidades de que los republicanos retengan la Cámara.

Las autoridades canadienses saben que requieren estar en el tratado trilateral, pues un arancel de 25 por ciento a las exportaciones de autos podría ser terrible para su economía.

Pero también saben que Trump necesita el acuerdo. Por eso, este jaleo final para tratar de obtener las mejores condiciones para ellos.

Los incentivos están alineados para que se logre un acuerdo antes del 20 de septiembre, una fecha que ayer manejó el secretario de Economía, con objeto de que haya margen de hacer los ajustes y redacciones finales antes de presentarlo al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

Sería muy positivo para México cerrar ya este capítulo con Canadá como parte del acuerdo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.