No se equivoquen, la carrera electoral no ha empezado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se equivoquen, la carrera electoral no ha empezado

COMPARTIR

···

No se equivoquen, la carrera electoral no ha empezado

14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 7:27

Quien piense que ‘este arroz ya se coció’ en materia electoral, puede llevarse un gran chasco.

Todo puede suceder aún. Le explico cuáles son los escenarios que están sobre la mesa.

Empecemos con quien va a la cabeza de las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.

El domingo dejará de ser precandidato para convertirse en candidato.

Todo apunta a que, en los próximos 43 días, que es el lapso para que comiencen las campañas, El Peje siga con su posición de puntero, pues nada relevante para él ocurrirá en el camino.

En el segundo lugar, en la mayoría de las encuestas, quien aparece en segunda posición es Ricardo Anaya.

El candidato del Frente, a diferencia de AMLO, sí podría tener variaciones importantes en los 43 días que restan del periodo intercampañas.

Todo dependerá de lo que suceda con la candidatura de Margarita Zavala. Aunque no sea la única determinante de su intención de voto, la presencia de Margarita impacta sin duda a Ricardo Anaya.

Una posición fuerte, si se le concede el registro como candidata independiente el 29 de marzo, impactaría negativamente la posición de Anaya al comienzo de la campaña.

Y el desempeño posterior dependería fuertemente de la calidad de las campañas de los dos contendientes.

En el caso de José Antonio Meade, que será formalmente candidato a partir del próximo domingo, la clave es si logrará caminar en la cuerda floja sin perder el equilibrio.

Es decir, si logra consolidar el apoyo del PRI sin alejar a otros sectores de la sociedad.

Y si logra atraer a otros sectores, sin alejar el voto de los priistas.

Hasta ahora pareciera que el acertijo no se ha resuelto, lo que ha impedido que Meade despegue.

Nos referimos ya al caso de Margarita Zavala, entre los independientes, que puede inclinar la balanza de manera importante.

Pero también hay que señalar a Jaime Rodríguez, El Bronco.

Con una probabilidad alta de obtener el registro, El Bronco podría incidir negativamente en la intención de voto de AMLO, pues le competirá como un candidato antisistema.

Quienes conocen la campaña que tiene preparada Jaime Rodríguez tras su registro, dicen que puede ser una sorpresa, y que podría tener una intención de voto por arriba de lo que cree la mayoría.

Eso podría bajar la intención de voto a favor de AMLO más de lo que se cree.

En el caso de Armando Ríos Piter, la disyuntiva es que pase los filtros del INE, pues el despegue atípico que tuvo en las primeras semanas del año lo ha convertido en sospechoso de haber recurrido a procedimientos poco claros de adquisición de firmas.

¿Ha visto usted cuando se colocan los autos en una competencia de Fórmula 1 antes de la salida?

Es probable que todo lo que tengamos hasta ahora sea esa alineación. No es poca cosa, pero es apenas el arranque. La bandera a cuadros no ha caído y falta la carrera completa.

Lo que hemos visto hasta ahora son las eliminatorias. Estamos todavía a varias semanas de que comience la carrera.

Se equivocan quienes identifican ganadores seguros y también quienes señalan a los que suponen que no tienen oportunidad.

Esta carrera es de consistencia, de aguante y de aceleración al final. Todavía faltan los episodios que definirán a los ganadores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.