No convence el equipo económico de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No convence el equipo económico de AMLO

COMPARTIR

···

No convence el equipo económico de AMLO

28/09/2017
1
 

 

Equipo económico de AMLO. (Cuartoscuro)
,

El martes pasado, algunos integrantes del equipo que elabora la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Alfonso Romo, presentaron a un grupo de empresarios en la Ciudad de México algunas de las propuestas que contempla su programa de gobierno.

En la parte social, la presentación corrió a cargo de Esteban Moctezuma, mientras que el planteamiento económico estuvo a cargo de Abel Hibert.

De la parte social, hablaremos en otro momento.

Consulté cuál fue la impresión de las presentaciones realizadas entre algunos de los que asistieron a este encuentro.

Una de las respuestas que me dieron ilustra muy bien el sabor que dejó: “Salí más preocupado de lo que iba antes de escuchar”.

Algunos de los integrantes del equipo que encabeza Romo son profesionales de alto relieve. Abel Hibert es un economista de larga trayectoria, acreditado y conocido.

Actualmente, es director del posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, institución propiedad de Romo. Previamente, fue comisionado de la extinta Cofetel y en varias ocasiones dirigió el Colegio de Economistas de Nuevo León.

El mensaje transmitido por Hibert es que no habrá cambios radicales que amenacen la estabilidad de la economía. Y que será a partir de la observación de lo que funciona y de lo que no, que eventualmente se harían ajustes a la política económica.

Hay otros profesionales, también con conocimientos técnicos sólidos, como Adalberto Palma, muy conocido en la banca mexicana, y Rogelio Ramírez de la O, consultor y consejero en diversas empresas nacionales y extranjeras, personajes que están cerca de AMLO y de este equipo.

Sin embargo, pese al indiscutible talento de ellos, los planteamientos no resultan convincentes y hay preguntas que no pueden responder.

Por ejemplo, en el caso del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la posición oficial sigue siendo detener el proyecto. Pero, al cuestionarse respecto a los contratos y obligaciones que ya existen y a la obra en curso, las respuestas no están nada claras.

Si estuviéramos en una discusión previa al arranque del proyecto, sería pertinente lo señalado por José María Ribóo y Sergio Samaniego, que plantean una opción en Santa Lucía. Ahora el tema es que ya hay muchos miles de millones de pesos implicados y respecto a ello, la propuesta aparentemente es tirar todo por la borda.

En el caso de la reforma energética, especialmente en el capítulo petrolero, la posición oficial es que se respetarán los contratos… siempre y cuando, a su juicio, no haya irregularidades. Pero, no se plantea dar continuidad a las licitaciones y hacer un referéndum. El peor de los mundos.

No descarto que el equipo económico cercano a López Obrador avance y tenga, al paso de los meses, respuestas que hoy no existen. Pero, por lo pronto, los lineamientos son muy generales y propuestas como el recorte de 300 mil millones de pesos para crear el fondo para apoyar a damnificados, no se formulan de modo que tengan viabilidad.

Si, como dice frecuentemente el propio Romo, la gestión de AMLO en la Ciudad de México es una guía de cómo se comportaría López Obrador en el gobierno, no se encuentra un recorte de gastos significativo entre 2000 y 2006 en la capital.

Si AMLO quiere cambiar su imagen en el sector empresarial, por lo pronto, está fracasando.

,

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El ‘revoltijo’ de los políticos y el sismo
Ya está aquí el freno de la economía
Cinco reflexiones para un mes de desastres

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.