Coordenadas

Los desafíos que tiene AMLO a partir de hoy

Las declaraciones que haga y las decisiones que tome AMLO desde el día de hoy marcarán su mandato, aunque aún le falten cinco meses para comenzar.

Tras obtener un contundente triunfo en las elecciones de ayer, Andrés Manuel López Obrador tiene diversos desafíos, que debe abordar desde esta misma semana.

A mi juicio, los tres más importantes son los siguientes:

1.-La reconciliación.

Las campañas electorales, de manera inherente, conducen a acentuar las divisiones. En la lucha por los votos, se critica a los adversarios y a quienes los respaldan. En el caso específico de AMLO, estigmatizó a casi todos sus contrincantes poniéndolos conjuntamente en el bloque de la mafia del poder. Quien ha ganado una elección puede ser generoso y tender la mano a sus adversarios o intentar usar el poder adquirido para aplastarlos. Aún más, debe construir un pacto social y político nuevo que construya la viabilidad del nuevo gobierno.

La sociedad entera observará con todo cuidado los gestos, señales, mensajes del candidato ganador y su equipo, sobre todo con quienes no fueron sus partidarios.

En la campaña perfiló un comportamiento orientado a la conciliación, pero con arranques ocasionales de confrontación y exclusión, que por cierto fueron mucho más marcados en algunos de sus seguidores.

2.-Generar confianza.

Es importante obtener confianza de toda la sociedad, pero es más urgente de los inversionistas. Hasta ahora, todo indica que las conversaciones sostenidas entre el equipo de AMLO y administradores de fondos lograron buenos resultados, lo que derivó en que un triunfo, que estaba descontado desde hace varios meses, no influyera en un encarecimiento del dólar o en una salida de capitales. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los inversionistas señaló que estaría a la espera del resultado electoral y de las señales que enviaría AMLO a través de sus declaraciones y propuestas. Puede generar con sus declaraciones inquietud entre los inversionistas o puede afianzar la confianza que refleja el comportamiento de los mercados, indicando claramente que, más allá de su vocación social, cuidará la estabilidad de la economía mexicana.

3.-Manejar correctamente las expectativas.

Los votos captados por AMLO -y que le dieron el triunfo- derivan en alguna medida de las expectativas que generó. Lograr volcar el apoyo de la gente a su candidatura implicó crear esperanzas de diversos cambios en mucha gente. La realidad, sin embargo, tiende a ser mucho más compleja de lo que parece en las campañas, y es probable que hay cosas que la gente está esperando que se consigan que no se van a poder conseguir, al menos en el corto plazo.

Si AMLO infla las expectativas en los siguientes días, podría estar gestando el riesgo de un gran desencanto en el corto plazo. Si las desinfla excesivamente puede perder el respaldo de sus votantes, que podrían sentirse defraudados.

Las primeras horas, tras conocer los resultados, son de celebración, particularmente para quien por tercera vez intentaba llegar a la presidencia de la República, pero no podrá durar mucho tiempo la fiesta.

Se requiere de acciones prontas para asegurar que la transición marche sobre ruedas.

Si bien hay responsabilidades también de otras fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto, las declaraciones que haga y las decisiones que tome AMLO desde el día de hoy marcarán su mandato, aunque aún le falten cinco meses para comenzar.

COLUMNAS ANTERIORES

A seis años de soltar al ‘tigre’
Entre pensiones y ‘manos negras’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.