Coordenadas

Las garantías que ofrece AMLO

El presidente electo y su equipo hasta ahora han dado señales que generan confianza en los mercados y empresarios, pero falta ver que cumpla con lo dicho, comenta Enrique Quintana.

"Si López Obrador respeta a las instituciones y mantiene la estabilidad económica y financiera, va a tener nuestro apoyo absoluto". Estas afirmaciones se las escuché a dos importantes capitanes de empresa en los últimos días.

Y lo más probable es que este tipo de juicios hayan llegado por diversos conductos a los oídos del Presidente Electo.

El discurso pronunciado el día de ayer, tras recibir su constancia, es una respuesta a esas preocupaciones.

"…la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho". Esa demanda se escucha una y otra vez en el mundo de las empresas y de las organizaciones ciudadanas, así que me parece que podría ser suscrita por todos.

Otro punto señalado: "en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos…, ofrezco al Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen".

El Poder Legislativo tendrá mayoría de los partidarios de AMLO, por lo que será vital la independencia y autonomía del Poder Judicial para mantener los balances de poder en México.

Durante su sexenio, AMLO habrá de proponer a 4 nuevos ministros de la Corte, en virtud del término del periodo de algunos de ellos. Es decir, en un grupo de 11, en ningún momento habrá mayoría de los que él proponga.

El otro tema relevante que ha dado tranquilidad a los mercados financieros es el de la estabilidad financiera.

Uno de los principales capitanes financieros del país me refirió las garantías que han recibido en privado del equipo económico de AMLO respecto al respeto a la promesa de asegurar un buen balance de las finanzas públicas, que en términos prácticos implica mantener el superávit primario.

"Nos dijeron que, de ser necesario, se ajustarían incluso programas sociales con objeto de evitar endeudamiento adicional", me refirió el personaje y aseguró que si reasignan los recursos del gasto público hacia la inversión, como se ha planteado, estarán felices, pues el diagnóstico es que la razón principal por la que la economía no crece es la falta de inversión productiva.

Le aseguro que la mayoría de los capitanes de la industria en México no están emocionados por la llegada de AMLO a la Presidencia. Muchos de ellos, preferían otros candidatos.

Pero en los 39 días que transcurrieron desde la elección hasta la entrega de la constancia de Presidente Electo ayer, AMLO y su equipo lograron generar tranquilidad, lo que se ha traducido, por ejemplo, en un abaratamiento del dólar en 7.2 por ciento desde el último día hábil previo a la elección, al cierre de ayer.

Dicen los críticos de AMLO que una cosa es lo que dice y otra diferente lo que va a hacer.

Si así fuera y actuara en sentido contrario a lo que ha ofrecido, generaría reacciones negativas y habría pérdida de confianza.

"Los mercados son despiadados", me dijo uno de los personajes referidos. Si AMLO hace lo que sus críticos han advertido en diversas ocasiones, el efecto sería demoledor porque se daría razón a quien ha advertido respecto a un posible autoritarismo.

Pero, por lo pronto, las señales emitidas son casi todas favorables.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.