Coordenadas

La gran prueba para el Tribunal Electoral

Luego de 'revivir' la candidatura independiente del 'Bronco', el TEPJF debilitó su imagen; ahora tendrá el desafío de juzgar la multa a Morena con criterios jurídicos y no políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es la autoridad que mejor imagen tiene. En particular, hubo un fuerte cuestionamiento cuando, en el proceso electoral de este año, revivieron la candidatura de Jaime Rodríguez, El Bronco, luego de que el INE la había rechazado por no tener suficientes firmas legítimas.

El lunes 9 de abril, por una votación de cuatro a favor y tres de en contra, los magistrados del Tribunal decidieron reponer la candidatura. Los argumentos de quienes votaron a favor sonaron en algunos casos incluso frívolos.

Ahora, ellos mismos tienen en sus manos un caso más caliente aún: la multa de 197 millones impuesta por el INE a Morena por el caso del fideicomiso Por los Demás establecido en Banco Afirme.

¿Qué es lo que tendrá que valorar el TEPJF?

El argumento de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE es que el fideicomiso constituido corresponde a Morena por haber sido creado por acuerdo del Consejo General, por tener el mismo domicilio del partido y por incluir en sus órganos de decisión a una buena cantidad de legisladores y líderes de Morena.

El argumento de Morena, y del único consejero que votó en contra de la multa en el INE, Roberto Ruiz, es que se trataba de un fideicomiso privado constituido por militantes y simpatizantes de Morena, por lo que no era un instrumento jurídico del partido.

La diferencia es crucial, pues un fideicomiso de un partido tiene obligaciones y restricciones que no tiene un fideicomiso privado.

En caso de que el Tribunal Electoral asuma que se trató de un fideicomiso perteneciente al partido, no hay manera de justificar la recepción de aportaciones en efectivo y de empresas, ambas cosas prohibidas expresamente por la ley.

De hecho, las evidencias presentadas en un video de AMLO en donde se hace el recuento de las personas que recibieron los recursos, se puede constituir en prueba de la ilegalidad en caso de que el fideicomiso fuera de Morena, pues se violaría el artículo 209 párrafo 5 de la Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales, que prohíbe la entrega de apoyos de cualquier índole por parte de los partidos, durante las campañas.

Si la conclusión del TEPJF es que el fideicomiso no es del partido, lo más probable es que anule la multa fijada por el INE, pues tanto la recepción de los recursos como su entrega tendrían otro significado.

Más allá del desenlace legal que tenga este asunto, fue muy desafortunada la respuesta de AMLO, quien cuestionó al INE señalando que en el caso del fideicomiso "no existe ningún acto inmoral", además de identificar el hecho como un "complot".

Las autoridades como el INE o el TEPJF valoran la legalidad o ilegalidad de los actos y no su moralidad. Hay un error de origen en el juicio.

Por otro lado, al calificar a los consejeros como "conservadores" y señalar que se trata de una "vil venganza", el virtual presidente electo no ha ponderado que es diferente la declaración de un candidato o líder de partido que la de alguien que detentará el poder presidencial, por más que se justifique el tono con el atributo de "autenticidad" en su comportamiento.

El TEPJF tendrá su gran prueba al sentenciar sobre la multa impuesta por el INE a Morena, pues hay presión de Morena y AMLO.

Esperamos que se use un criterio estrictamente jurídico, y no uno de carácter político, sea cual sea el sentido en el que van a pronunciarse.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.