Coordenadas

Cinco preguntas sobre el desplome de las bolsas

Enrique Quintana responde las principales interrogantes sobre el impacto del desplome de Wall Street que sacudió a los mercados.

1.-¿De qué tamaño fue realmente el desplome de los mercados bursátiles?

El índice Dow Jones cayó en la semana 5.2 por ciento. Fue el peor desempeño para una semana completa en dos años; pero, desde su máximo registrado el pasado 26 de enero, el retroceso es ya de 9.1 por ciento. Si se consideran los mercados de todo el mundo, la pérdida de valor de las acciones suma cinco billones de dólares. Esto es casi cinco veces el PIB mexicano o poco más de la cuarta parte del PIB de Estados Unidos.

Pero, si se compara el índice del viernes pasado con el de un año atrás, todavía hay un crecimiento de 19.3 por ciento.

2.-¿Qué significa para la economía la caída de las bolsas en casi todo el mundo?

Que existe la presunción de que veremos pronto alzas generalizadas en las tasas de interés, quizás incluso por arriba de lo esperado. En México, la semana pasada las tasas se incrementaron en un cuarto de punto y se espera que el próximo 21 de marzo también lo haga la Reserva Federal.

Se perciben presiones inflacionarias en Estados Unidos, observadas en el incremento del salario por hora de 2.9 por ciento en enero. Pero también se ve que la política fiscal expansionista del gobierno de Trump podría traducirse en más inflación, dado el nivel cercano al pleno empleo que tiene actualmente la economía.

3.-¿Cuánto podría frenar a la economía el alza de tasas de interés?

Hay opiniones encontradas respecto a este punto. Por ejemplo, en el Presupuesto que el Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes en la madrugada, hay un estimado de 3.0 por ciento de crecimiento para 2018. Si se cumpliera esta previsión, la economía habría crecido a la tasa más elevada desde 2005. Sin embargo, el FMI, por ejemplo, espera un crecimiento de 2.3 por ciento o JPMorgan lo estima en 2.6 por ciento. Sin embargo, hasta ahora, no se considera que el alza de tasas pueda frenar significativamente a la economía estadounidense, que el año pasado creció 2.2 por ciento. Tiendo a pensar que la estimación del Congreso de Estados Unidos es muy optimista y que más bien la economía crecerá como pronostica el FMI.

4.-¿Cuánto afectará a la cotización del peso frente al dólar la volatilidad de los mercados bursátiles?

Hasta ahora el impacto ha sido marginal. La semana pasada, el dólar se encareció en 0.6 por ciento a pesar de la caída de 5.2 por ciento en el índice de la bolsa en México. Pareciera que el mercado cambiario está respondiendo más a otros factores que a los movimientos de precios de las acciones. Hasta ahora hay confianza en la capacidad de gestión del Banxico para encauzar nuevamente la inflación hacia 3.0 por ciento, así se tarde un poco más.

5.-¿Afectará la volatilidad al crecimiento y el empleo de nuestro país en este año?

Será inevitable que haya afectación, pero las señales hasta ahora indican que será limitada. Los primeros indicadores del año muestran señales encontradas. Las ventas de Walmart crecieron por arriba de lo previsto, pero las de autos cayeron más de lo esperado. Por otra parte, las exportaciones automotrices siguen empujando con fuerza y la inercia de la economía mexicana no parece detenerse.

Por ahora, parece que lo que vemos es un ajuste de expectativas en los mercados, que pegará poco a la economía. Pero, no podemos descartar que en algún momento el problema escale si se conjugara con algún otro factor que contribuyera a acentuar la incertidumbre.

COLUMNAS ANTERIORES

Una sorpresa positiva para la economía
La visión de dos candidatas y una gobernadora

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.