AMLO cambiará la vida pública de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO cambiará la vida pública de México

COMPARTIR

···

AMLO cambiará la vida pública de México

16/07/2018
Actualización 16/07/2018 - 8:14

¿Cuánto va a cambiar la vida del país con el gobierno que va a llegar en los próximos meses? Más de lo que muchos creen, incluyendo algunos de los partidarios de AMLO.

Por lo menos es lo que uno puede concluir tras dos semanas de actividad frenética por parte del candidato ganador, que hoy finalmente toma cuatro días de vacaciones.

Permítame enlistar algunas de las cosas que, de concretarse, van a modificar sensiblemente la vida del país, para bien y para mal.

1.-La reducción de las estructuras de la administración pública. Aún faltan muchos detalles, por ejemplo, ya se estableció que de las siete subsecretarías que existen en Gobernación, sólo van a quedar tres. En la SEP, en lugar de cuatro, va a haber dos. Algo muy parecido veremos en todas las dependencias.

2.- La reducción del número de altos cargos del gobierno. La estimación es que se eliminen seis mil plazas de altos funcionarios, en todas las dependencias y además podría haber un recorte total de plazas de confianza de más de 240 mil, si se cumple el objetivo de reducirlas en 70 por ciento.

3.- Se concentrarán las compras públicas en SHCP. El que una sola instancia haga las compras de gobierno puede hacer lentos los procesos de adquisición, pero también limitará fuertemente la corrupción que se genera en múltiples instancias de todas las dependencias.

4.- Cambiará el estilo de gobierno. Habrá fuerte reducción de viajes y giras de los funcionarios públicos. Los asuntos tendrán que atenderse a distancia, con lo positivo y negativo que eso implica.

5.- Habrá TLCAN muy pronto. Tras la reunión del viernes pasado, existen los elementos para suponer que el acuerdo básico en materia de libre comercio para la región podría alcanzarse antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y quizás pueda ser suscrito en los primeros meses del próximo año.

6.- Habrá presiones fiscales. Pese a los esfuerzos para adelgazar el sector público, difícilmente podrá haber recursos suficientes para financiar programas sociales y proyectos de inversión. Habrá una ‘guerra’ entre las dependencias que pedirán recursos para sus proyectos y Hacienda, que tratará de mantener las variables económicas en orden.

7.- Habrá un debilitamiento adicional del PRI que probablemente lo convierta en partido marginal. Muchos militantes del PRI estaban en ese partido porque era la vía para llegar al gobierno. Con su caída estrepitosa en las elecciones del 1 de julio, en muchos lugares dejará de ser esa vía y por lo mismo una parte importante de su militancia va a moverse a Morena.

8.- Cambiará la Constitución. No sabemos cuánto, pero es muy probable que la mayoría que tiene AMLO en los Congresos locales y la posibilidad de estar cerca de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso federal va a permitir hacer modificaciones constitucionales o incluso reescribir la totalidad de ésta. Difícilmente AMLO y su equipo van a resistir la tentación de cambiar la ley fundamental del país en algún momento de su administración, cuando tienen las condiciones para ello.

Hoy casi todo es especulación, pero en muy pocas semanas empezaremos a ver ya modificaciones legales que van a redefinir gradualmente –en unos aspectos para bien, en otros para mal– la vida pública del país. Seguiremos con el tema.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.