Ahora, Trump es quien fortalece al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahora, Trump es quien fortalece al peso

COMPARTIR

···

Ahora, Trump es quien fortalece al peso

02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 10:44

La semana pasada, la cotización del dólar frente al peso cerró en los mercados internacionales en el nivel más bajo en seis meses: 18.17 pesos.

La ganancia de nuestra moneda en marzo fue de 3.6 por ciento y en el año es de 7.5 por ciento.

¿Qué es lo que explica el abaratamiento del dólar?

La perspectiva favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

De acuerdo con fuentes canadienses, es probable que la negociación pueda ser concluida este mismo mes. La razón es que, desde hace varias semanas, Estados Unidos cambió su actitud.

“Después de meses de intransigencia, Estados Unidos ha mostrado voluntad para negociar seriamente y esto ha permitido avanzar mucho más rápidamente que antes”, señaló un funcionario canadiense citado por The Globe and Mail.

Incluso la amenaza del presidente Trump de imponer a México y Canadá tarifas al acero y aluminio en mayo si no había un acuerdo para entonces, fue tomada en los mercados más bien como una señal de que las negociaciones podían progresar rápidamente.

¿Qué es lo que puede haber movido a un cambio de actitud de Trump hacia México y Canadá cuando más bien amenaza con una guerra comercial a China?

Los efectos de una futura guerra comercial entre las dos economías más grandes del orbe han sido tomados en serio por los mercados financieros. El índice Dow Jones cayó 5.0 por ciento desde el 12 de marzo hasta el fin de la semana pasada.

Una hipótesis que puede considerarse es el valor geopolítico del TLCAN.

Le referí en este espacio la carta emitida por un grupo de militares al presidente Trump el pasado 15 de marzo.

El párrafo final de esa carta dice:

“Señor Presidente, NAFTA es mucho más que un acuerdo comercial, es un aspecto central de nuestra seguridad nacional. Con todo respeto, lo invitamos a modernizar y fortalecer el Acuerdo, sobre una base de beneficio mutuo, y de esta manera, aseguramos que forme parte del arsenal estratégico de Estados Unidos por muchos años más”.

Un contexto caracterizado por una mayor tensión en la relación con Rusia, con expulsiones de diplomáticos, que parecen remontarnos a la Guerra Fría; con la amenaza de una guerra comercial con China y con elecciones en México que podrían llevar a AMLO a la presidencia, no parece el contexto más oportuno para romper el TLCAN.

Aunque siguen sobre la mesa temas complejos, como el asunto de incluir la variable salarial en el tema de las reglas de origen del sector del automóvil, la actitud de Estados Unidos parece orientada a negociar. El viaje de Ildefonso Guajardo a Canadá en plena Semana Santa es un indicio de que se quiere llegar con acuerdos a la siguiente ronda de negociaciones en este mes.

¿Puede el dólar seguir bajando?

Sí. De acuerdo con el sondeo de Bloomberg entre inversionistas, lo determinante por ahora en el tipo de cambio no es el proceso electoral en México, sino la renegociación del TLCAN.

Así que, buenas señales en los siguientes días podrían colocar la cotización interbancaria por debajo de los 18 pesos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.