Opinión

Enojándose por la burocracia

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Pregunta: ¿Cómo puedo desarrollar una estructura organizacional sin la burocracia que conlleva?


— Cuthbert Tembo, Harare, Zimbabue

Respuesta: Las empresas incipientes están tratando de desafiar el statu quo en casi todas las industrias y sectores, desde la atención médica hasta las finanzas. Uno de los obstáculos principales para su éxito es la burocracia. Las normas, regulaciones y requerimientos de cumplimiento pueden poner rápido fin a los sueños de un emprendedor de crear algo verdaderamente diferente.

Aunque no siempre hay mucho que se pueda hacer respecto de la burocracia excepto encontrar maneras creativas de abrirse camino a través y alrededor de la maraña, usted puede emprender acciones para asegurarse de que su compañía no esté creando sus propios obstáculos internos conforme crece. A menudo, entre más grande se vuelve una compañía, menos responsabilidad y autonomía se da a los empleados; en vez de ello, quedan a cargo la jerarquía y la burocracia. Si se ignora, esto también puede destruir a una empresa.

El secreto para combatir ambos tipos de burocracia es mantener el espíritu de curiosidad de su empresa; seguir cuestionando la forma en que las personas hacen negocios. La innovación disruptiva es parte de la cultura de una empresa incipiente, inherente a la manera en que opera, así que aférrese a ella. En Virgin, nos hemos enorgullecido de hacerlo durante las últimas cuatro décadas.

A menudo he hablado sobre la necesidad de que el fundador de un negocio delegue el control cotidiano de las operaciones para que pueda enfocarse en el futuro de la empresa. Usted fue la persona que tuvo la visión original de la empresa, así que debe ser la persona que asuma la misión de responder a preguntas básicas como “¿Podemos hacerlo mejor?” y “¿Cómo podemos mejorar?”; esto es lo que se necesita saber para hacer avanzar su idea.

Delegar también le permite dirigir por medio del ejemplo, cuando se trata de evitar la burocracia y el papeleo internos innecesarios. Contrate a personas que piense que encajan con el puesto, y luego deles su confianza. No microadministre; permítales hacerse cargo de las cosas, sin procesos de autorización laboriosos. Esto liberará su tiempo y es una buena estrategia de administración. Con mucha frecuencia, las personas florecen cuando se les da la libertad que necesitan para hacer bien su trabajo. Cuando su gente tenga la autoridad para resolver problemas creativamente, usted estará en mejor condición de abordar el papeleo externo.

Un emprendedor que está combatiendo las regulaciones malas ahora es el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Está librando batallas en muchos estados de Estados Unidos para que su compañía pueda vender sus autos eléctricos directamente al consumidor, en vez de a través de minoristas de autos. Hay leyes asentadas en muchos estados que requieren que los fabricantes de vehículos solo vendan a través de concesionarias autorizadas, para proteger los negocios que los concesionarios han forjado. Él y su equipo concluyeron que las concesionarias de autos no eran un buen medio para la venta de vehículos eléctricos porque seguían favoreciendo a los vehículos operados con gasolina, los cuales requieren cambios de aceite, afinaciones y otros servicios de mantenimiento que son una fuente de ingresos para ellas.

El campo de batalla más reciente es el estado de Nueva Jersey, donde un reciente fallo ha puesto fin efectivamente a la capacidad de Tesla para vender sus autos vanguardistas directamente a los compradores. Musk respondió con un llamado directo a la gente de Nueva Jersey, el cual publicó en su blog. Acusando al cabildeo de las concesionarias de autos de llegar a un acuerdo privado con el gobernador Chris Christie, escribió que habían “eludido el proceso legislativo y aprobado una regulación que es fundamentalmente contraria a la intención de la ley”, e instó a los residentes de Nueva Jersey a contactar a sus representantes políticos locales. Su equipo ha intentado diferentes tácticas en otros estados, desde ofrecer a los políticos pruebas de manejo hasta vender los autos por Internet.

Musk y su equipo han podido combatir toda la burocracia y la regulación que les han puesto enfrente debido al potencial de su producto. No hay sustituto para eso. Si su idea beneficia al consumidor y usted trabaja con los organismos reguladores necesarios para probarlo, eventualmente prevalecerá.

Otra compañía que está viendo éxito en el combate contra las regulaciones existentes es Airbnb, que ayuda a los viajeros a conectarse con personas que tienen espacio de vivienda para rentar. El sector hotelero tradicional ha combatido a Airbnb en todo momento en su desarrollo. Para contrarrestar a los críticos, la compañía se ha esforzado por pagar impuestos hoteleros en todo Estados Unidos y cumplir con las reglas de cada estado; en Nueva York, ha solicitado permiso para cobrar los 21 millones de dólares en impuestos que deberían ser pagaderos. Esa táctica es un signo de éxito para una compañía que ha abierto una forma nueva, adaptable y asequible de que la gente viaje.

Cuando un nuevo producto o servicio pone de cabeza a una industria, los reguladores se ven forzados a ponerse a la par. Si usted es quien causa la disrupción, es importante que defienda su posición. Juegue limpio, pero esté preparado para que otros jueguen sucio; y no les permita que lo arrastren al lodo.