Opinión

Enmudeció 'El Bronco'

1
   

   

Jaime Rodríguez

Cerca de nueve horas tardó en dar la cara el gobernador Jaime Rodríguez ante el sangriento motín en el penal de Topo Chico, el peor de la historia de las cárceles en México, que dejó al menos 49 muertos. No sólo eso, cuando habló dio cifras sin sustento que luego tuvo que corregir. Rodríguez había rechazado ayuda federal para atender la problemática de sus cárceles. Pero menos mal que en su programa de gobierno… estaba recuperar el control en los penales del estado.

¿ADORABLES ENEMIGOS?
Cada vez son más notorias las diferencias entre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y su coordinador ejecutivo de gabinete, Fernando Elizondo. Cercanos nunca fueron. La declinación de Elizondo en favor de El Bronco fue a petición expresa de empresarios que querían una visión experta dentro del gobierno y quién mejor que alguien que ya había ocupado el cargo. Miembros del gabinete aseguran que de no calmarse los ánimos, las diferencias pueden hacer crisis.

CHOCAN PERREDISTAS POR OAXACA
La definición de la candidatura del PRD al gobierno de Oaxaca provocó el primer round entre senadores de ese partido, la dirigencia nacional y el gobernador Gabino Cué. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, emplazó a Agustín Basave y al mandatario oaxaqueño a dejarse de especulaciones y definirse por el aspirante mejor posicionado, es decir, el senador Benjamín Robles. Parece que este asunto se encamina a un conflicto como el que se dio en Puebla.

DISPUTAN “CONSTITUYENTES” EN TRIBUS AZULES 
Aunque los darán a conocer hasta el lunes, la “onda grupera” en el PAN ya se repartió los tres lugares para los diputados federales que serán “constituyentes” y que harán la Constitución de la nueva Ciudad de México. El grupo de Ricardo Anaya impulsa a la veterana Cecilia Romero; Santiago Creel aún mueve su tribu y coloca a Jorge Triana, y Federico Döring tiene asegurado un lugar como corriente en el DF. Sin embargo, el joven capitalino Santiago Taboada, carta de Cecilia Romero, podría entrar y desbancar a Triana, con lo que Creel de nuevo está en la tablita. Entre ellos cuatro está la decisión, nos comentan.

UN ‘TAJAMAR CHIAPANECO’
Tremendo enojo ha causado en Puerto Chiapas el daño ambiental ocasionado por el hundimiento de un barco camaronero, que se presume derramó aproximadamente diez mil litros de combustible. El senador Luis Armando Melgar planteó, de una vez, sacar lo barcos chatarra de ese lugar, pues presentan un riesgo tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, y que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

ANUNCIARÁN AUSTERIDAD EN EL SENADO
Para la próxima semana se espera que el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, anuncie las medidas de austeridad que implementará ese órgano legislativo. El anuncio, que será respaldado por los coordinadores del PRI, PAN y PRD, también contempla acciones de transparencia y rendición de cuentas. ¿Será?

También te puede interesar:
La lentitud de Fernández Fassnacht
Fuego contra Madero
Pemex, en buenas manos