Opinión

Engañar a los bancos

30 octubre 2013 5:2

 
Un crédito en mora a veces no tiene relación con la insolvencia.
 
Fíjese que la Procuraduría General de Justicia del DF al mando de Rodolfo Ríos Garza acaba de dictaminar la culpabilidad de un fraude maquinado en contra de una decena de bancos cometido por los hijos del finado empresario Bernardo Herman Baran, quienes aprovechando el buen nombre de su padre y prestigio en la comunidad judía contrataron créditos por 500 millones de pesos antes que muriera su padre para la empresa familiar Carmont; y al mismo tiempo elaboraron un andamiaje notarial para no tener responsabilidad de pagar los adeudos, y que existieran bienes sobre los cuales legalmente los bancos pudiesen reclamar la garantía.
 
En octubre del 2012 Bernardo Herman Baran, acosado por un mal renal, murió según una notificación que extrañamente emitió un médico radicado en Ciudad Neza, pero pocas semanas antes del fallecimiento y con tres años de no estar al frente de la empresa de empaques de cartón Carmont, el empresario solicitó y firmó renovar y ampliar sus líneas de crédito de 200 millones a 500 millones de pesos a instituciones como HSBC, Invex, Banorte, Santander, Banamex, CI, ScotiaBank, Bajio, Autofin y Banregio.
 
Dado su historial de buena paga los recursos le fueron facilitados. Pero lo que se ignoraba era que con apoyo del Notario 90 del DF, de Joel Chirino Castillo, se creó una estructura mediante la cual los hijos Abraham, Mauricio y Gina Herman Dantus donaban sus acciones de la empresa a su padre y éste, a su vez, les donaba diversos bienes inmuebles hasta diluir totalmente cualquier responsabilidad de pago.
 
Conforme al expediente FAE/A/T3/131/13-04 las escrituras con que se realizaron esas donaciones tienen la firma falsificada de Herman Baran, tan falsa como la firma del finado en asambleas de accionistas de Carmont. Por ello resultan sin validez legal los intentos de los herederos Abraham, Mauricio, Gina y su notario para no pagar los créditos recibidos. Esto, conforme la PGJDF, significa que los tres hermanos deben someterse a la acción judicial.
 
Empero, existe la seria preocupación que, como sucede en algunos casos similares, los acusados aprovechen los recursos obtenidos ilegalmente para corromper a las autoridades encargadas del procesos –en este caso al ministerio público Antonio Guerra Arrona- para evitar se ejerza acción legal y se entrampe en un farragoso círculo de acusaciones y contradenuncias que no llegan a ningún lado.
 
 
En otras palabras, que los hijos cobraron la herencia con un crédito malhabido y ahora quieren burlar al sistema judicial y a los bancos.
 
La ruta del dinero
 
El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, sigue muy activo y acaba de anunciar un programa a los productores ganaderos, con un incentivo de dicha dependencia equivalente al 50 por ciento del precio de la vaquilla (preñada y certificada), que además aplica como fondo de garantía; el otro 40 por ciento será financiado por la banca de desarrollo y el 10 por ciento aportado por el productor. El objetivo es recuperar el número de animales que se perdieron por contingencias climatológicas, principalmente por la sequía de más de tres años que vivió el país, e incrementar la oferta de ganado para consumo nacional…
 
 
La que está de manteles largos es TIP México, líder en el arrendamiento de equipo de transporte, que durante 2013 logró una inversión de 65 millones de dólares para aumentar su flota a más de 11 mil unidades. La firma que comanda Juan pablo Loperena León celebrará su 20 aniversario el próximo 21 de noviembre con un Torneo de Golf en Bosque Real Country Club, en Huixquilucan, Estado de México. La firma congregará a ejecutivos de firmas de diferentes sectores como WalMart, Nestlé, KCC, Pepsico, Modelo, Grupo México, CEMEX, Estafeta, entre otros, así como a compañías inmersas en los segmentos automotriz y de transporte, como Hundai, Great Dane, Renault, Freightliner, Utlitity, Isuzu, entre otras.