Opinión

Enfrentar problemas nacionales con emprendedores

 
1
 

 

IMSS

¿Cuántas iniciativas emprendedoras podemos encontrar vinculadas al problema de la contaminación del aire? Varias decenas, seguro.

¿Cuántas de ellas serán eficientes o combinadas pueden ayudar a que la calidad del aire que respiramos en las ciudades más pobladas? Varias, sin duda.

¿Por qué no detectar aquellas necesidades sociales o problemáticas sociales más relevantes y convocar a que los emprendedores intenten localizar la respuesta a ellas? Parece que es un área de oportunidad.

Planteo una problemática vigente: cientos de comunidades aisladas casi por completo. Pequeñas poblaciones que exigen a los mexicanos caminar varias horas para llegar a una clínica de salud. Una persona que tenga problemas gastrointestinales no solo tendría que desplazarse por esos caminos rurales o por brecha para hacerse un examen de sangre. También tendrá que esperar, al menos, ocho horas a que lleguen los resultados.

¿Qué sucedería si en esa clínica hubiera una tira reactiva a la orina que en cuestión de 15 minutos detecta si una persona tiene salmonella , un cuadro avanzado de amibiasis, infección gastrointestinal o un rotavirus?

Al menos la espera de ocho horas será innecesaria para conocer los resultados.

Este es un desarrollo que ha conseguido un grupo de seis jóvenes veracruzanos. Se trata de una tira reactiva que en el tiempo mencionado ofrece los resultados del problema de salud.

Tienen trabajando año y medio y están en la etapa de prueba entre 250 personas que tengan o hayan tenido recién problemas de salud como los anotados.

Lo que quieren estos muchachos encabezados por JOSE MANUEL SÁNCHEZ es constatar la eficiencia de la tira que lleva por nombre TYPITEST. Aplicarán la prueba entre enfermos y no enfermos con la misión de detectar la precisión del diagnóstico porque hay enfermedades que pueden estar inactivas pero con los patógenos en situación de latencia. Esto pudiera dar falsos positivos.

Las pruebas entre pacientes de instituciones públicas de salud detectarán si el resultado de la tira coincide con el diagnóstico del médico o bien si la presencia de patógenos en el organismo, en calidad de inactivos, no sesga el resultado del Typitest.

El costo de la tira, que se estima inicialmente en 50 pesos por varios reactivos es sensiblemente menor al costo representado por la obtención de una muestra de sangre y su posterior análisis sin tomar en cuenta el factor tiempo para obtención de los resultados.

Este desarrollo emprendedor ha sido reconocido por el INADEM con un apoyo de 260 mil pesos y una vez que termine el verano, cuando aumentan los problemas gastrointestinales se conocerá la precisión de la tira que inicialmente ofrece resultados optimistas.

De necesitar ajustes a la tira reactiva se hará, volverán a aplicar los protocolos médicos necesarios y cuando esté lista comenzarán a trabajar para su lanzamiento comercial.

Contemplan una ronda de capitalización. Van por 700 mil pesos bien sea a cambio de acciones o bien de notas convertibles.

DE TIN MARIN…

La empresa prendaria First Cash firmó acuerdo de seguridad con el Municipio de Escobedo en Nuevo León. Apoyada por la AMESPRE (Asociación Mexicana de Empresas Prendarias) llega a su convenio número cuatro con autoridades municipales y la AMESPRE ha hecho posible su noveno acuerdo de seguridad con autoridades. Con ellos se evita que lleguen a estos centros legales mercancías producto de robo.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Informalidad ya marca reglas a la formalidad

Cuba tendrá su hotel mexicano de gran turismo

Cuba llama a México a invertir en su industria turística