Opinión

Enfócate en lo importante de tus finanzas

 
1
 

 

Facciones. Desesperación. Rostros. Preocupación. (Reuters)

Es fácil caer en el apremio de una problemática específica y olvidarse de planear para mejorar las condiciones de las finanzas personales.

Según Stephen Covey, en su libro “Primero lo primero”, un ejecutivo promedio actúa en el ámbito de lo urgente hasta en 90 por ciento de su tiempo. En este sentido, la sugerencia que da el autor es que debería de disponer de entre 65 y 85 por ciento en los temas importantes no urgentes.

La intención es adelantarse a resolver aspectos que más tarde pueden ser cruciales, lo cual reduce prisas, estrés y errores.

En el terreno de la planeación es donde se encuentran las oportunidades y las opciones a una determinada problemática financiera.

El reto es darse tiempo para pensar y estructurar las ideas.

Un primer paso es la fijación de metas de largo plazo y estructurar objetivos de corto.

De esa manera, podemos tener una guía de acción. Revisemos algunos temas para reflexionar:

1.- ¿En qué estoy gastando y en dónde puedo ser más cuidadoso? 

Desconocer el destino del dinero es causa frecuente de desbalance en las finanzas personales y, por tanto, dedicarle tiempo a listar todas las salidas de recursos serviría para identificar fugas innecesarias.

2.- ¿Estoy ahorrando lo suficiente?

Es fundamental dejar de percibir el ahorro como un remanente, porque eso nos lleva a fijarnos metas específicas, ya sea la jubilación, la compra de una casa o simplemente cubrir el gasto corriente futuro. Es recomendable comentar este tema con la familia para hacerlos conscientes de la relevancia de bajar las erogaciones y sumar a la inversión.

3.- ¿Mi flujo de ingreso será capaz de soportar mis requerimientos futuros?

Pregunta difícil, porque puede generar ansiedad, pero es crucial que seamos muy sinceros para elaborar planes de contingencia. En este caso, se trata de enumerar los pagos que se vendrán en los próximos meses o años, como sería la colegiatura de los hijos, pagos de hipoteca, la llegada de un nuevo miembro a la familia, entre otras cosas. Este tipo de valoraciones son motivo para buscar otro trabajo o fuentes adicionales de ingreso.

4.- ¿Están mis inversiones depositadas en los mejores instrumentos?

Es frecuente que después de lograr retirar recursos del gasto, se le dé poca importancia al destino de los mismos y ahí hay riesgo de perder el poder adquisitivo de lo que con mucho esfuerzo se rescató.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Excusas para invertir? Véncelas
¿Cómo evitar que me defrauden?
¿Seguros de muerte o seguros de vida?