Opinión

Energía nuclear

Después del desastre de Fukushima en Japón, la seguridad en las instalaciones nucleares se ha convertido en prioridad mundial a través de tecnología nuclear más segura. En esta tecnología se basará el futuro del suministro mundial de energía.

En 2014, ocho países tienen capacidad para producir armas nucleares. Asimismo, 30 naciones poseen reactores de energía nuclear y el 14 por ciento del poder energético del mundo se origina en esos reactores, además de que 56 países desarrollan reactores.

Debido a la construcción de un mayor número de reactores se incrementará la capacidad energética existente en 17 por ciento. Y los planes de su desarrollo futuro agregarán 49 por ciento de capacidad energética.

El aumento de energía preocupa, al grado que la ONU declaró recientemente que con el fin de evitar desastres incontrolables, la temperatura mundial no deberá elevarse más de dos grados Celsius en este siglo (35.6 grados Fahrenheit).

Para conseguirlo la ONU tiene como objetivo minimizar la generación y las emisiones de gases de invernadero (Green House Gas). Para 2050 y con el fin de impedir el incremento de la temperatura en más de dos grados Celsius, las emisiones y los efectos del GHG deben ser disminuidos un 70 por ciento, aún sabiendo que los 435 reactores nucleares de 30 países tienen capacidad de 359,655 MWe. (El megavatio MWe es equivalente a un millón de vatios).

El combustible fósil, como el petróleo, genera un nivel alto de emisiones. El gas natural, aunque en menores cantidades, también genera emisiones. La energía nuclear es más económica que la energía convencional y produce cero emisiones. En la Nueva Economía Energética (The New Energy Economy), el petróleo no cuenta.

Fuente: Energy & Capital

Twitter: @SalvadorGLignan