Opinión

Energía no-renovable

 
1
 

 

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

La energía es la capacidad para llevar a cabo un trabajo, una actividad, un movimiento, una destrucción. Ejemplos: la energía nuclear, la energía cinética, la energía de ionización, la energía radiante.

Algunos tipos de energía existen en forma infinita. A ese tipo de energía la denominamos renovable. El resto tiene cantidades finitas para las cuales se requirieron millones de años para formarse y algún día se acabarán. A esta energía la llamamos no-renovable.

La energía no-repetible es energía que se obtiene de combustibles fósiles: carbón, petróleo crudo, gas natural y uranio (el cual no es combustible fósil). Los combustibles fósiles están compuestos principalmente por carbón. Se cree que los combustibles fósiles se formaron hace 300 millones de años. A esta época se le conoce como Período Carbonífero.

Cuando un combustible fósil es quemado como la gasolina o el diésel, genera una alta cantidad de compuestos químicos como dióxido de carbono y otros gases de invernadero que dañan el medio ambiente –el aire que respiramos- en diversas fuentes: tierra, agua, ecosistemas, genéticos, fotosíntesis, sexual, reproductivo, vientos, mareas, huracanes, sismos y erupciones volcánicas cuya contaminación son consecuencia del uso de combustibles fósiles.

El petróleo crudo es una fuente de energía no-renovable encontrada usualmente en depósitos subterráneos llamados reservas. Es líquido y está compuesto principalmente de hidrocarburos y compuestos orgánicos.

Algunas veces se confunden los términos petróleo y crudo como si fueran lo mismo, pero el término petróleo en sí mismo implica una variedad de productos que son obtenidos en una refinería. El petróleo crudo puede ser usado en forma de gasolina la cual usamos en nuestros automóviles.

Las cinco fuentes principales de energía renovable son el sol, el viento, el agua, la biomasa y la geotérmica.

En nuestro país se dedican escasos recursos para desarrollar estas energías sanas en lugar de apostarle política y económicamente todo al petróleo.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Protección ambiental para niños

Ecología para niños

Alimentos contaminados