Opinión

'Endurecen' sus precios

 
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De Jefes.

Si usted compra cemento frecuentemente sabe cuánto ha subido de precio. Uno de los factores que impulsó los resultados de los fabricantes de este material durante este año fue justamente el alza en sus precios.

En la primera mitad de este año, Cemex y Elementia lo subieron 18 y 25 por ciento, respectivamente, comparado con igual lapso de 2015.

Si usted va a construir, tome en cuenta esto: los expertos aseguran que el alza de precios seguirá en el segundo semestre ante una mayor demanda del material y dado que las cementeras trabajan cerca de su capacidad plena, en 78 por ciento.

Para 2017 esperan que la oferta supere a la demanda y que esto incida en menores incrementos de precios. Sin embargo, 2018 será electoral, lo que implicará un mayor gasto gubernamental impulsado en parte por la construcción del nuevo AICM.

Los de Santander ven a Elementia, fabricante de Cementos Fortaleza, como el jugador mejor posicionado para aprovechar ese entorno. Para 2017 la firma que preside Francisco Javier del Valle Perochena tiene previsto aumentar en 1.5 millones de toneladas su capacidad de producción. Elementia cotiza con un descuento de 20 frente a Cemex. En el año podría cerrar, según analistas, 24 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Comprará?

LA NUEVA CONQUISTA
Uno de cada dos consorcios que licita para las pistas 2 y 3 del nuevo AICM está integrado por empresas españolas, lo que describe la realidad de la industria de la construcción ibérica, la cual, tras experimentar durante la crisis inmobiliaria una caída de hasta 72 por ciento en sus ventas, tuvo que emigrar a Latinoamérica, especialmente a México, para intentar una ‘segunda conquista’.

Los más altos representantes de firmas como OHL, FCC, Sacyr, Acciona, ACS o Isolux Corsan se trasladaron a México en 2014, junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para presenciar en vivo y en directo el plan de infraestructura del presidente Peña Nieto, viaje en el que lograron un acuerdo para facilitar la presencia de constructoras y capital privado español en el sector de la construcción.

Aun con la alta posibilidad de que firmas como Isolux, de Nemesio Fernández-Cuesta o Rubau, de Josep Rubau se vean beneficiadas de la construcción de las pistas, la primera es considerada en quiebra por el mercado español y la segunda enfrenta investigaciones por corrupción en Catalunya.

Sígales la pista.

EL COMPLICADO TEMA DE LAS PISTAS DEL NAICM
Hablando del NAICM, en principio este viernes deben darse los fallos en las licitaciones para la construcción de las Pistas 2 y 3 del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que comanda Federico Patiño. La semana pasada se dio una segunda posposición ante la diferencia de criterios entre los expertos que habrán de dar el fallo.

Hasta ahora ninguno de los competidores ha objetado el proceso. Pero, resulta que hay otro problema. En diciembre de 2015 Coconal ganó la licitación para la nivelación y limpieza del terreno en donde habrá de construirse el nuevo aeropuerto por mil 762 millones de pesos. El concurso daba un plazo de 334 días naturales (11 meses) para la conclusión de la obra, los que vencen en octubre.

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