Opinión

Encinas, lejos del PRD

   
1
  

  

Encinas resaltó que se va sin rencor y deseó lo mejor a quienes se mantienen en la lucha “por salvar” al partido del sol azteca, del que consideró enfrenta una crisis. (Eladio Ortiz)

Por azares del destino, Alejandro Encinas, el candidato más fuerte de la izquierda en el Estado de México, tiene mayor aprobación por parte del PAN que del PRD o de Morena.

El presidente de la Asamblea Constituyente, quien en 2011 obtuvo 29.1 por ciento de los votos, podría lograr el apoyo del blanquiazul en la búsqueda de una alianza que lograra por primera vez la alternancia en esa entidad.

Sobre todo, después de que Josefina Vázquez Mota, la precandidata mejor colocada, se ha negado a aceptar la postulación.

Si bien los tiempos para ser un candidato de coalición no se le acomodan, Encinas Rodríguez podría ser quien encabezara un frente amplio opositor en el estado, pero la corriente ADN del PRD está negada casi por completo a esta opción.

Ayer publicaron un desplegado en el que expresan su total desacuerdo a una alianza con el PAN y piden que en las elecciones de 2017 el PRD sólo se alíe a las fuerzas de izquierda.

Obviamente sería sin el principal partido de izquierda que es Morena, por lo que las posibilidades de triunfo serían mínimas y el PRI mantendría su supremacía en la entidad más poblada del país.

Por lo pronto, es un enorme avance que el PRD haya podido sacar la convocatoria y todavía tienen tiempo para intentar limar asperezas entre las distintas corrientes perredistas, porque hasta enero definen al candidato.

Por supuesto que en esta entidad el PRD no considera sumarse al PAN, ya que tiene la suficiente fuerza para posicionarse en la elección, por lo que pretende convocar a un gran frente opositor.

ADN tiene como su principal aspirante a Juan Zepeda, quien se ha posicionado en los últimos meses, después de que llenó de espectaculares la entidad, pero quien atraería a las demás fuerzas políticas es Encinas, quien ya no es perredista, pero se mantiene como un hombre de izquierda.

Por lo pronto, Movimiento Ciudadano ya hizo públicas sus intenciones de proponer a Alejandro Encinas como candidato en un frente amplio opositor, para lo cual ha tenido negociaciones con la líder del PRD, Alejandra Barrales y del PT, Alberto Anaya.

Si la izquierda no se equivoca, la oposición podría dar el más fuerte golpe al priismo en 2017 con el triunfo en el Estado de México, ya que hasta los propios tricolores aseguran que estarán en problemas si se da una gran alianza opositora.

Pero si sólo se une la izquierda, el PRI podrá ganar sin grandes problemas la elección del Estado de México; al parecer todos están dispuestos, sólo faltaría el partido que tiene mayor cercanía con Alejandro Encinas.

YO DECIDÍ
Nada delata más la naturaleza de los hombres que sus palabras. “Hace algunos meses decidí que era muy importante que el Estado Mexicano recuperara ese bien…”, dijo el presidente del Senado, Pablo Escudero. “Yo decidí…”, como si él fuera el jefe de los senadores y dueño de los dineros del Senado de la República.

Lo dijo en conferencia de prensa, para anunciar la compra del Teatro de la República, la cual se hará formal hoy en Querétaro. Si lo que dijo es verdad y un presidente del Senado puede disponer de 130 millones de pesos a su antojo, entonces la ciudadanía estaría en su derecho de sacar conclusiones sobre por qué la construcción del nuevo edificio del Senado sobrepasó los cuatro mil millones de pesos.
 
* * *

Al menos en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados ya aprobaron el dictamen para que la iniciativa privada participe como un aportante más en el programa 3x1 de Apoyo a Migrantes, que propuso el diputado Waldo Fernández.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Martín Bringas se enfrenta a Moreira
Encinas, hacia el Edomex
Gobiernan con menos del 30 por ciento