Opinión

Encinas, hacia el Edomex

  
1
  

  

alejandro encinas.

Muchos lo ven como problema, pero otros aseguran que al contrario, Alejandro Encinas se fortalece como candidato al Estado de México, al presidir la Asamblea Constituyente.

Hasta ahora, los trabajos que se han realizado para crear la Constitución de la Ciudad de México han estado llenos de críticas y muchos apuestan a que no se terminará, pero otros aseguran que tienen casi 50 por ciento de avance, se promulgará el 5 de febrero y será un texto de avanzada.

Si todo sale así, es cierto que Alejandro Encinas podrá fortalecerse hacia la elección en el Estado de México, y tendrá grandes posibilidades de triunfo si va por una alianza PAN-PRD.

En el PAN sólo esperan los primeros días de diciembre para que Josefina Vázquez Mota tome su decisión; todos aseguran que no aceptará ser candidata.

Y Encinas Rodríguez, que puede ser el candidato externo del PRD y el PAN, ya tiene un deslinde con Andrés Manuel López Obrador, además de que es obvio que Morena no busca el triunfo en el Estado de México y mantendrá como su candidata a Delfina Gómez, quien le permitirá incrementar su votación.

El problema pueden ser los propios tiempos de la elección, ya que la Constitución se promulga el 5 de febrero de 2017 y el registro de coaliciones es del 21 de diciembre al 23 de enero, pero existe la opción de que vayan en una alianza parcial.

Sin duda, de acuerdo a las encuestas, Alejandro Encinas es la mejor opción para que una alianza PAN-PRD pueda ganar la gubernatura del estado y al parecer todo camina a que pueda avanzar, ya que tanto los albiazules como los amarillos están conscientes de que sólo así pueden quitar el estado más poblado del país al PRI y que esto cambiaría la historia.

Pero las negociaciones continúan y aunque se perfile una aceptación de todas las partes, todo puede cambiar en el último momento. Finalmente así es la política.

¿LA HISTORIA LO ABSOLVERÁ?
El personaje latinoamericano, el hombre de la mitad del siglo XX, Fidel Castro, imposible saber si la historia lo absolverá. Todo tipo de juicios se le pueden hacer, pero la importancia de su vida se sintió en cada momento en todo el mundo.

Muchos crecimos casi adorándolo, después nos fuimos decepcionando; la derecha lo odió; algunos idealistas de izquierda dejaron de creer en él; según la historia sobrevivió a 600 atentados; se enfrentó al país más poderoso del mundo y al menos a 10 de sus presidentes.

Pero quizás eso es lo más terrible, que tuvo todo ese tiempo en el poder para enfrentarse con 10 presidentes de Estados Unidos, ya que gobernó Cuba poco más de 47 años, con todo lo que implica tener un poder omnipotente y poderlo heredar a un familiar.

En todo el mundo se habla de él, a pesar de que ya había cedido el poder a su hermano, Raúl Castro. Es innegable que Fidel fallece en uno de los momentos de mayor incertidumbre para Cuba y el mundo, cuando Donald Trump será presidente de Estados Unidos.

BEATRIZ REGRESA
La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, regresó a nuestro país, al menos desde la semana pasada, según nos informan algunos que la vieron en la sede del Senado de la República; aseguran que ha dejado vacante su puesto y todavía no sabemos si se incorporará de alguna forma al gobierno de Enrique Peña o será una más de los múltiples priistas de viejo cuño que se mantienen inconformes y fuera de la jugada, pero que finalmente le dan dolores de cabeza a sus correligionarios en el poder.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Gobiernan con menos del 30 por ciento
Zacatecas, principal exportador de personas
Transparentar los moches