Opinión

Encinas, en la prepotencia

     
1
     

   

La Comisión que preside Alejandro Encinas tendrá que ver la reforma en seguridad  del Ejecutivo. (Eladio Ortiz)

Como lo hemos comentado, el PRD realiza una encuesta para elegir al aspirante mejor posicionado en el Estado de México, que incluye a Alejandro Encinas, lo cual significa que puede ser el candidato de una coalición con el PAN para logar la alternancia en el estado natal del presidente Enrique Peña. Sin embargo, el senador, que no es perredista, se ha mantenido en la prepotencia y a pesar de que le han pedido que exponga su interés en participar como lo ha hecho en privado, se ha negado.

Perredistas aseguran que ya hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas negoció a su favor, pero el senador se niega a hacer púbicas sus aspiraciones, lo cual repercute en la negociación, ya que uno de los argumentos que ha presentado ADN es que Encinas no quiere ser candidato.

Así, para el PRD y el PAN se vuelve cada vez más difícil la coalición que se tiene que definir el lunes, ya que además el PRD del Estado de México está en contra de que se lleve a cabo y si se lograra una negociación sin su aval, es seguro que trabajarían en contra.

Con este escenario las posibilidades de la coalición en este momento, aseguran los panistas, son de 70 en contra y 30 a favor.

MISMAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
En efecto, Escudero, quien pretende quedarse otros seis meses con el puesto, anunció el domingo en un boletín de prensa “al menos” 30 acciones de austeridad, que no son más que una repetición de medidas que anunciaron Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa Huerta cuando ocupaban la presidencia del Senado: reducir diez por ciento el gasto en viáticos y pasajes, en fotocopiado, en materiales de oficina, etcétera. Anunció también que se congelarán las plazas y “no se incrementará por ningún motivo el parque vehicular” del Senado, como si los autos y camionetas fueran a durar para siempre. ¿Por qué no mejor devolver los 250 mil pesos que cada senador recibe cada inicio de Legislatura para comprarse un vehículo nuevo? ¿O los miles de pesos para sus laptops personales?

REBELIÓN EN EL PAN
Con el mismo pretexto del alza de las gasolinas y la necesidad de austeridad, un grupo de panistas se ha rebelado contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Aparentemente el grupo lo encabeza Ernesto Ruffo Appel, quien ha escuchado el canto de las sirenas presidenciales de 2018. Pero quienes conocen al PAN ven otro ángulo.

En el grupo están Francisco Búrquez, un combativo senador que va a contracorriente del grupo parlamentario; Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimbert y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien sería la verdadera mano que mece la cuna.

Pero además Ricardo Anaya tendrá que ser muy hábil para que los gobernadores aliancistas aprueben que Guillermo Anaya ganó las dos encuestas y será el candidato del PAN en Coahuila. Los mandatarios estaban con el senador con licencia Luis Fernando Salazar.

Ayer arrancó en el CEN del PAN un encuentro con los seis aspirantes al gobierno del estado, y mañana la Comisión Política Permanente dará a conocer oficialmente al candidato, que es Guillermo Anaya.

En este órgano del PAN participan los coordinadores de la fracción albiazul en el Congreso, los expresidentes del partido como Felipe Calderón, Margarita Zavala y los gobernadores, entre ellos los aliancistas, quienes tendrán voz para expresar sus inquietudes.

* * *

Nos informan que el senador Javier Lozano pedirá licencia y en su lugar entra la suplente Patricia Leal, quien fue particular de Moreno Valle como senador y contralora de su gobierno. Lozano será el secretario de Gobierno de Tony Gali en Puebla y desde ahí va por la gubernatura.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Poder monocrático constitucional
A seguir pagando renta
Camina alianza en el Estado de México