Opinión

Encarece PAN negociación energética


 
Si el Senado de la República no pudo comenzar la discusión de la reforma energética, se debe a que no han podido consensuar con el PAN el asunto de las “licencias’’, que serán las figuras que sustituirán al término “concesiones’’.
 
Aunque para efectos prácticos será lo mismo, la redacción cuenta mucho a la hora de publicitar el dictamen.
 
Y es que, pese a que los priistas cedieron en la reforma política en temas como la reelección, el PAN ha encarecido la negociación a sabiendas de que son necesarios sus votos para lograr la modificación constitucional en materia energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
El blanquiazul sabe que tiene en sus manos al PRI y presiona para que la reforma energética no sea descafeinada, como denunció desde el momento de su presentación.
 
 
El PAN plantea una reforma más agresiva, como las que realizaron en su momento Noruega, Brasil y Cuba, compartiendo no solo las utilidades sino el producto extraído que deberá contabilizarse en las reservas de las empresas con “licenciadas’’.
 
 
Aunque buena parte de la reforma está planchada, el PRI no quería llegar con temas “encorchetados’’ para evitar la prolongación del debate, como ocurrió con la reforma política, aprobada casi 48 después del plazo programado.
 
Como sea, la reforma irá; su aprobación se retrasó dos días; las Comisiones Unidas sesionarán el domingo para dictaminar la reforma y no descarte que el mismo domingo se cite por la noche a una sesión del pleno -que puede ser fácilmente cumplida con los senadores del PAN, el PRI y el Verde Ecologista-, para darle primera lectura y horas después, en otra sesión plenaria, la segunda lectura y votación.
 
Pero de qué va, va.
 
****
 
 
Muy raquítico se ha visto el cerco en torno al Senado convocado por Morena.
 
En buena medida, esto se debe a que el cerco no ha sido encabezado por Andrés Manuel López Obrador -cuya salud evoluciona favorablemente- y, para hacerse notar, los manifestantes han recurrido a los hechos violentos para sustituir la ausencia de antirreformistas.
 
El cerco se puede fortalecer el fin de semana…si los manifestantes no prefieren el fútbol al “deber patrio’’
 
 
****
 
 
Hablando del PAN, el pasado día cuatro concluyó el periodo para el que fue electo Gustavo Madero en la presidencia del blanquiazul.
 
Sin embargo, como no ha habido acuerdo para integrar la Comisión que se encargará del proceso de selección de su sustituto, Madero seguirá probablemente más allá del tercer trimestre del año en la dirigencia nacional.
 
 
Y es que, quienes pensaron que reventando la reunión del Consejo Nacional la semana pasada provocaría la caída de Madero, lo único que hicieron fue darle argumentos para mantenerse al frente del partido.
 
 
Madero ya dijo que no se va y no se ve por ahí a algún guapo que pueda hacerlo desistir de su idea.
 
 
Ni hablar.
 
****
 
 
Finalmente el próximo domingo comenzará en el municipio de Tecomán, Colima, la primera etapa de un programa nacional de entrega de casas Sedatu-Fonhapo 2013, con más de 3 mil viviendas en nueve estados del país.
 
Se trata de la primera adjudicación de viviendas de la presente administración federal para familias de escasos recursos.
 
Se espera que hacia finales del primer trimestre de 2014 ya estén terminadas más de 24 mil casas nuevas, con las que el Fonhapo rebasaría su meta fijada para el presente año.
 
Y si, qué bueno, ahora de lo que se trata es de que las casas no sean ni de cartón ni construidas en zonas “basura’’.