Opinión

Encadenamiento productivo, oportunidad de crecimiento económico

 
1
 

 

Industria. (El Financiero)

Transcurrida la primera mitad de este 2016 México avanza en forma moderada y con grandes desafíos para mantener un ritmo constante en torno a crecimiento del PIB, generación de empleos formales y productividad, tres indicadores clave para entender el comportamiento de nuestra economía.

Factores como los bajos precios internacionales del petróleo, el nerviosismo en los mercados internacionales tras el anuncio del Brexit y las constantes variables en la paridad cambiaria han derivado en dos recortes presupuestales, insuficiente crecimiento de nuestro mercado interno y la caída de las exportaciones mexicanas.

Una de las principales oportunidades para nuestra economía es en promover el encadenamiento productivo con inclusión de pymes para la proveeduría de grandes empresas, pues la actual situación nos coloca en ventajas comparativas tanto de atracción de inversiones como desarrollo de exportaciones.

Hoy, el grado de contenido nacional de nuestras exportaciones es muy bajo, alrededor del 30% en promedio, lo cual hace de México un país exportador de importaciones. Tan sólo en 2015 nuestro país importó insumos, por parte de empresas globales y nacionales, por un monto de más de 395 mil millones de dólares: si lográramos sustituir al menos el uno por ciento de esta cantidad por proveeduría nacional, al crecimiento anual del PIB podríamos sumar 1.2%.

En Concamin tenemos la convicción que el aparato productivo nacional y su capital humano cuentan con capacidad para sustituir al menos el 20% de las importaciones de bienes de uso intermedio por contenido nacional, lo cual representaría alrededor de 100 mil millones de dólares en poco menos de una década.

A través del eje de Encadenamiento Productivo nos hemos fijado como meta aprovechar las capacidades que dan la diversidad productiva sectorial y regional para fortalecer a las cadenas de producción con inclusión de pequeñas y medianas empresas a las grandes operaciones del comercio exterior.

Desde el mes de marzo, con la instalación del Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo, autoridades y empresarios trabajamos en el diseño de esquemas para actualizar instrumentos financieros de la industria, el fortalecimiento de políticas de compras gubernamentales, así como acciones concretas para la conjunción de oferta y demanda nacionales que eleven el contenido nacional de nuestras exportaciones.

Una de estas acciones es la realización del B2B Nacional Segundo Encuentro de Negocios “Aumentando el Contenido Nacional de la Industria de Exportación en México”, a realizarse los próximos 5 y 6 de julio en la ciudad de México, con el objetivo de reunir a empresas tractoras manufactureras de exportación y pymes potenciales proveedoras, en un mismo espacio de negociación y actualización para compradores y proveedores de diversos sectores productivos.

En este encuentro contaremos con la presencia de 80 empresas tractoras, 120 potenciales proveedores y una demanda negociable de 5 mil millones de dólares para concretar oportunidades de negocios.

Concamin fungirá como el brazo desarrollador para que las pymes puedan atender demanda negociable de empresas de carácter global, a través del acompañamiento mediante un plan de desarrollo de proveedores en el cual se dará capacitación, planes de negocio y estrategias de financiamiento para enfrentar el reto que implica su proveeduría.

Invito a los interesados a sumarse en este esfuerzo, que ofrece a pymes oportunidades reales de negocio para su encadenamiento con la industria manufacturera de exportación, lo cual derivará en el incremento del contenido nacional de nuestras exportaciones, mayor dinamismo del mercado interno, generación de más empleos y contribuciones específicas al crecimiento económico de México.

El autor es presidente de CONCAMIN.