Opinión

¿En qué invierto en 2016?


1


Dólares

Es en verdad complicado el entorno de inicio de año para llevar a cabo inversiones financieras personales. Además de las consideraciones económicas como la incertidumbre sobre la actividad productiva internacional, también hay conflictos bélicos que enrarecen el ambiente geopolítico.

Hagamos algunos apuntes sobre las opciones obvias en las que deberemos definir el destino del recurso y tomar un decisión dependiendo de montos, requerimientos de liquidez y predisposición al riesgo.

1.- Bancos: Con todo y la elevación de las tasas de interés se espera que los rendimientos de las cuentas bancarias se mantengan bajos comparados con la inflación. Sería una aspiración mantener al menos el poder adquisitivo.

Si eres un ahorrador tradicional con un monto que dificulta aspirar a otro tipo de inversiones, resulta conveniente hacer una investigación, sobre todo en bancos pequeños, pues llegan a ofrecer tasas mayores, aunque sus servicios no sean comparables con los grandes. Sólo cerciórate que el instrumento cuenta con la protección del IPAB.

2.- Mercado bursátil: En 2015 el Índice de Precios y Cotizaciones quedó prácticamente sin movimiento respecto al año anterior, pero hubo títulos que obtuvieron ganancias muy significativas. Este año inicia con una elevada inestabilidad y de seguro se darán oportunidades con un alto riesgo. Especialistas apuntan que podría darse una crisis financiera tan severa como la de 2008.

Esta opción implica conocimiento del mercado, seguimiento cotidiano y contar con un buen asesor. Es recomendable disponer de un monto que no te haga perder el sueño.

3.- Fondos de inversión: Si se trata de renta fija con instrumentos de deuda del sector público los rendimientos serían bajos y estables. Habría de incorporar papel privado para aspirar a tasas mayores con un poco más de riesgo. En el caso de las sociedades de renta variable aplicaría la misma sugerencia que el mercado bursátil.

4.- Dólares: Demasiado tarde para invertir en divisas; el tipo de cambio ya se encuentra en un nivel muy alto y aunque hay quienes pronostican que pueda seguir subiendo es un mercado altamente especulativo.

5.- Bienes raíces: Podría ser una forma de proteger el patrimonio si se cuenta con los recursos suficientes. Hay regiones del país con la expectativa de crecer por arriba del promedio nacional. La mayor actividad económica ayuda a que los precios de las propiedades aumenten. Sólo considera que se trata de una alternativa de largo plazo.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Ganas más?, evita que sea tu ruina
2016, mis finanzas en tiempos de volatilidad
Inicia ya el cambio financiero