Opinión

En puerta plan contra la informalidad

03 septiembre 2013 5:2

 
Desde varias vertientes el gobierno federal hará un ataque frontal a la informalidad.
 
 
Como es público, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso el paquete económico donde además del tema fiscal habrá que poner atención al programa para atacar la informalidad, que en el mediano plazo implicará ampliar la base de recaudación.
 
 
Hablamos de uno de los principales factores que golpea a la economía, ya que se estima que la economía informal alcanza un alarmante 60% de la población ocupada.
 
 
De ahí la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al frente de Luis Videgaray Caso, pondrá en marcha el Programa para Democratizar la Productividad.
 
 
La idea es impulsar el crecimiento económico a través de ofrecer incentivos a los factores de la producción para estar en la formalidad.
 
 
Le adelanto que el programa abarca alrededor de 5 ejes centrales donde destaca de sobremanera la forma en que el Gobierno Federal buscará la reducción de la tasa de informalidad, pues se propone la adopción de un sistema de seguridad social universal para incentivar a los trabajadores al empleo formal que brindará beneficios en salud.
 
 
Asimismo se establecerán mejoras al régimen fiscal que faciliten la creación de PYMES que, aunado a los beneficios de la reforma laboral, permitirán a los empleadores ampliar su oferta de empleo.
 
 
Como le digo, se trata de un programa muy ambicioso que por el lado de la obra pública a licitar obligará a los participantes a tener toda su planta laboral afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya, todo vez que ya ha hecho los ajustes para simplificar el registro de nuevas empresas y trabajadores a esa institución.
 
 
En fin, más allá del tema tributario que sin duda dará mucho que hablar, el gran proyecto de este gobierno es atraer a más empresas y trabajadores hacia la formalidad.
 
 
La ruta del dinero
 
 
En su primer informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto destacó los buenos números del turismo en México. Dijo que en lo que va de su administración se registraron inversiones por más de 112 mil millones de pesos y el crecimiento de la derrama económica en el sector fue superior al 7 por ciento, en comparación con lo realzado el año pasado. Sin duda buenas cifras si pondera que la secretaría de Turismo al frente de Claudia Ruiz Massieu quiere hacer de la industria sin chimeneas un motor del mercado interno…
 
 
Le adelanto que el fabricante de tequila número uno del mundo José Cuervo que encabeza Juan Domingo Beckmann dará inicio a la comercialización de su portafolio de productos en China, lo que representa un gran logro para la industria y para esa compañía. De la mano de la distribuidora Dxcel China, la tequilera exportará sus marcas José Cuervo Especial, José Cuervo Tradicional, Reserva de la Familia y Platino, además de su Tequila 1800, otro ícono de la bebida mexicana de agave que adicionalmente impulsa el arte, como lo hace a través de su edición Tequila 1800 Essentials. La apertura del mercado chino representará para Cuervo la generación de más empleos y la atracción de divisas, ya que se estima que en cinco años la industria exportarán hasta 10 millones de litros, lo que convertiría a China en el segundo destino de las exportaciones de tequila luego de Estados Unidos….
 
 
Grupo Aeroméxico anunció que desde esta semana Corneel Koster será su nuevo director de Operaciones y Mantenimiento. Se trata de un ejecutivo con amplia trayectoria en la industria aérea, ya que fue tres años director de Operaciones y Seguridad Aérea en Virgin Atlantic, amén que en Air France-KLM ocupó en trece años distintas posiciones relacionadas con las áreas comercial, operativa y de carga.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-