Opinión

En preparación, reforma constitucional al campo


 
Concluido el trámite legal de la reforma energética, que será decretada mañana viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que sigue –además de la redacción de las leyes secundarias en la materia-, es la reforma al artículo 127 Constitucional referente al campo.
 
 
En efecto, en esta ola de reformas constitucionales que han derribado mitos –desde el artículo 3, el 123, el 130 y desde luego el 25,27 y 28 de la reforma energética-, el Congreso se prepara terminar otro mito que tiene que ver con la forma de propiedad de la tierra.
 
 
Con el sacrosanto campo, pues.
 
 
El artículo 27 Constitucional fue modificado con Carlos Salinas de Gortari; la modificación permitió “abrir’’ la propiedad ejidal, un logro que presumían los revolucionarios.
 
 
Pero dadas las circunstancias, se prevé que el Ejecutivo envíe en el primer trimestre del año una iniciativa más agresiva que permita la reactivación del campo.
 
 
La primera semana de enero, en Veracruz, se conmemorará el 99 Aniversario de la Ley Agraria, evento al que acudirán todos los dirigentes de organizaciones campesinas.
 
 
Sería el marco ideal para que el Ejecutivo defina la también impostergable reforma al campo.
 
 
Pará allá vamos.
 
 
****
 
 
Sereno, sin estridencias, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, fijó la posición del partido en torno a la declaración de Constitucionalidad de la reforma energética, durante la primera sesión de la Comisión Permanente.
 
 
Beltrones dijo que para lograrla “no se realizó un debate de semanas, sino de muchos años’’ y lamentó las declaraciones que mencionan que durante las administraciones anteriores no se pudo llevar a cabo ninguna Reforma Constitucional en materia energética.
 
 
El sonorense afirmó que el mayor riesgo que tenía México era no hacer nada “o seguir a aquellos que no proponen nada y que se quedan paralizados por el tiempo y por la derrota.
 
 
Hoy nuevamente avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen otra que ofrecer, más que su amargura’’, finalizó su discurso.
 
 
Nomás le faltó agregar “me estás oyendo…’’.
 
 
****
 
 
Ahora que está aprobada la reforma energética, se espera que los estados petroleros que se quejan de no recibir un pago justo por los recursos que aportan a PEMEX, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, recorre dichas entidades para fortalecer la relación con los gobernadores en turno.
 
 
Ayer estuvo en Campeche, acompañado del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, con quien firmó un acuerdo marco que fortalece la relación productiva entre el estado y Petróleos Mexicanos, con la finalidad de desarrollar obras de infraestructura y acciones sociales.
 
 
A ver si es cierto.
 
 
****
 
 
¿Que a los ciudadanos “les vale madre’’ la política?
 
 
La frase es del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en una entrevista de radio.
 
 
Puede ser que, efectivamente, Madero tenga razón; la sociedad poco participa en política porque está alejada, casi totalmente, de los políticos.
 
 
O los políticos de la sociedad, como quiera verse.
 
 
Cuestión de preguntarle a cualquier ciudadano si su diputado local o federal, su presidente municipal o delegado se han acercado en algún momento del año para conocer sus necesidades.
 
 
Por eso la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales fue bien recibida por la ciudadanía pues constituye la única forma de premiar o castigar a sus autoridades.
 
 
Ya se verá, primero en el 2015, en la elección intermedia, y luego en el 2018, si a los mexicanos la política les seguirá valiendo madre.