Opinión

En Pemex, fin a otro nocivo monopolio

Bien a bien no se sabe cuál será la ruta jurídica que seguirá la relación de Pemex con su aún poderoso sindicato.

Si bien es cierto que en las leyes recién aprobadas se establece “el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores’’ -lo que ello signifique-, no hay una cláusula de exclusividad por la que las nuevas empresas tengan que, forzosamente, firmar contratos colectivos con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Pasó lo mismo cuando se abrió el sector de las telecomunicaciones; la llegada de nuevas empresas de telefonía, sobre todo móvil, no implicó que todas tuvieran que firmar contratos colectivos con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que encabeza Francisco Hernández Juárez.

Ahora mismo, ni Telcel, empresa hermana de Teléfonos de México, tiene firmado un contrato colectivo con un sindicato que ni siquiera era del sector.

El caso es que, si bien es cierto que se termina el monopolio estatal de Pemex, también se termina el monopolio de las relaciones laborales en el sector energético.

Lo mismo pasará con el sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que dejarán de tener la exclusividad de las relaciones laborales en cuanto el sector se abra a la competencia.
Sin duda, también un avance para el país.

* * * *
Al anunciarse ayer la llamada Ronda Cero, por la cual se le asignaron a Pemex 100 por ciento de las reservas probadas y probables (2P), así como 67 por ciento de los recursos prospectivos solicitados, Emilio Lozoya Austin aseguró que con la asignación de estos recursos petroleros, Pemex podrá competir con las más poderosas empresas petroleras internacionales.

Entre las áreas otorgadas a Pemex, destacan cuencas del Sureste en aguas someras, campos terrestres y algunas áreas de Chicontepec, además de algunas regiones de recursos no convencionales y aguas profundas en la zona de Perdido mientras que en aguas profundas se le otorgaron 42 por ciento de recursos prospectivos.

Destacan también áreas de reservas de gas en aguas profundas de Holoch con pozos como Lacach, Pikis y Kunah.

A ver si así se relanza la empresa.

* * * *
En la Cámara de Diputados circula la versión de que el activismo del diputado zacatecano Ricardo Monreal Ávila, que denunció el “pago de un bono por desempeño’’ a los legisladores presuntamente por haber aprobado la reforma energética, tiene mar de fondo.

Monreal, dicen, solicitó a la mesa directiva la creación de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena– a cambio de participar “civilizadamente’’ en la discusión del paquete de iniciativas de reforma energética.

La petición le fue rechazada y ello habría provocado la reacción de Monreal, “denunciando’’ el pago de bonos que ya la propia Cámara de Diputados desmintió.

¿Será, Ricardo?

* * * *
José Isabel Trejo, diputado zacatecano, presidente de la Comisión de Hacienda, será el sustituto de Luis Alberto Villarreal en la coordinación de los diputados del PAN.

Chabelo Trejo, como le dicen sus cercanos, es un legislador que apoyó la reelección de Gustavo Madero como presidente del PAN y ha tenido un buen desempeño en la Cámara de Diputados.

Suerte en el nuevo encargo.