Opinión

En Oaxaca se esmeraron

1
  

   

Alejandro Murat, dijo que el programa "Mejorando la Unidad", también ayuda a elevar el valor del patrimonio. (Especial)

Un priista me aseguró que más allá de la división en el PRD, lo que le permitirá a Alejandro Murat ganar la gubernatura de Oaxaca es la operación cicatriz, y tiene razón. El PRI y el gobierno federal se esmeraron.

Su principal contendiente, Eviel Pérez Magaña, delfín de Ulises Ruíz, contrincante número uno de José Murat, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.

José Antonio Hernández Fraguas, quien fue el único que se deslindó públicamente de Murat Hinojosa, fue nombrado candidato a la alcaldía de Oaxaca; Samuel Gurrión es coordinador de activismo de la campaña y Mariana Benítez Tiburcio secretaria general del PRI en Oaxaca.

Así quedaron todos los precandidatos a la gubernatura contentos y resignados, y cerrarán filas en torno a Alejandro Murat.

ARMADORAS PARA TAMAULIPAS 
Al platicar con Baltazar Hinojosa, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, hay una pregunta obligada: si tiene nexos con el crimen organizado, y la respuesta es obvia: “no tengo ninguna relación con el crimen organizado, la gente sabe quién soy y me siento absolutamente tranquilo”.

El candidato, quien es muy cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, trabajó en el gabinete de Tomás Yarrington, quien ha sido acusado de tener nexos con el narcotráfico, y a la pregunta de si esto implica una vinculación, responde enfático que de 2000 a 2003 que fue secretario de Educación en el gobierno de Yarrington Ruvalcaba su trabajo habla por él, ya que instrumentó programas en el estado como los de inglés y matemáticas, abrió cuatro universidades tecnológicas, el Museo de Arte Contemporáneo y 177 secundarias técnicas, entre otras muchas obras.

Al ganar la gubernatura, Baltazar Hinojosa se compromete a hacer una gran cruzada con tiros de precisión a nivel internacional, para que las grandes empresas inviertan en el estado, en especial las armadoras de autopartes.

Porque los tamaulipecos deben aprovechar su frontera con Estados Unidos y la infraestructura con la que cuentan como los tres puertos de altura y el de cabotaje.

SERÉ CANDIDATO 
Aunque ya la esperaba, la noticia de que el INE le quitó el registro como candidato a la gubernatura de Zacatecas molestó a David Monreal, quien de cualquier forma se dice seguro de poder impugnar y ganar en el Tribunal Electoral.

Cuando estaba de gira en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, una zona con poca comunicación, se enteró de este hecho. Hasta la noche de hoy no había sido notificado oficialmente de “este atropello y exceso”, por lo que desconoce si la resolución le impedirá hacer campaña mientras recurre al Tribunal Electoral.

Un poco molesto, pero no sorprendido, David Monreal asegura que tiene precedentes a su favor y será candidato, ya que en el organismo público local electoral de Zacatecas el PRI había interpuesto un recurso parecido y ganaron la impugnación.

Además hay otro antecedente similar en Durango, donde por casi las mismas razones le quitaron el registro al candidato de Morena, Guillermo Favela y posteriormente lo ratificó el Tribunal Electoral.

David Monreal calificó los argumentos de los consejeros como “bofos y absurdos”, ya que lo acusan de la publicación de algunos gráficos de Morena que fueron parte de una campaña de afiliación, una entrevista con un medio de información nacional y de las visitas de López Obrador al estado y eso, asegura, no es precampaña.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
De la cárcel al Constituyente
Yunes ya era investigado
Todo el apoyo a Murat