Opinión

En la playa de la incubación, Startup México

 
1
 

 

Startup. (Bloomberg)

Primer complejo emprendedor mexicano en la Federación Internacional de Start´s Up´s: Startup México como informamos en columna reciente.

Una experiencia proemprendedora generada en muy poco tiempo gracias a la experiencia de quienes le impulsaron y el compromiso del Inadem. Sobre cuatro mil metros cuadrados un conjunto de servicios en favor de quienes desean iniciar una empresa o quienes ya han arrancado un proyecto empresarial.

Una de las piezas claves para que ello fuera posible es Mercus Dantus, exresponsable de Wyra México, en donde estuvo como líder de ese proyecto proempresarial vinculado a la empresa Telefónica de España.

Marcus dice que siempre imaginó la posibilidad de establecer en México un modelo de incubación-aceleración que conformara un microecosistema emprendedor donde se diera convivencia permanente entre emprendedores, empresarios, mentores, asesores, compañías que ofrecieran servicios empresariales en un ambiente que propiciara la vinculación, la colaboración y la creatividad de proyectos de alto impacto.

El complejo inmobiliario tiene diversos ambientes para distintos fines. Desde oficinas de distintos niveles para la renta de empresas que quieran establecerse ahí, lugares para empresas incubadas a punto de iniciar operaciones, espacios especiales para empresas en gestación, salas de conferencias, espacios para juntas, lugares suficientemente grandes para realizar eventos sociales, un lugar para fabricar piezas con maquinarias pesadas, lugares para uso de impresoras en tercera dimensión y áreas recreativas: mesa de ping pong, futbolito, billar e incluso una “playa”, un lugar con arena con cromos referentes a playa y hamacas.

Todo para propiciar un ambiente en donde pueda surgir la creatividad y se concrete.

En el asunto están patrocinadores y desde luego el Inadem, dependencia que a finales de 2013 conoció el proyecto y que decidió apoyarlo.

Lo que presentó Marcus con sus socios era justo lo que en otro momento Alejandro González, pieza clave del Inadem y parte fundamental de las decisiones que se toman en el Instituto Nacional del Emprendedor, marcó a Universo Pyme durante una de las tantas charlas que ha sostenido con nosotros: un complejo incubador que permita la estancia de integrantes del ecosistema los 365 días del año las 24 horas del día. Un concepto cercano, muy similar a lo que las grandes incubadoras paradigmáticas ofrecen en las grandes capitales de Asia, Europa y Estados Unidos.

El complejo de SUM, próximo a replicarse en otras ciudades mexicanas que lo están solicitando, está en Legaria, cerca de Polanco, cerca del IPADE, muy cerca de donde habrá de establecer sus nuevas oficinas la Embajada de Estados Unidos. Están siendo parte de la rehabilitación económica de esa parte de la capital.

El proyecto inició propiamente en julio del año pasado. En los primeros seis meses de funcionamiento pudieron incubar a 48 proyectos. En este año las metas se fijaron en 125 empresas.

Es oportuno explicar en lo básico el proceso de selección: en el sitio de internet de SUM existen las bases para aplicar al proceso de incubación. Los emprendedores aplican conforme van queriendo. Responden a un cuestionario, explican su proyecto, hacen un video y esperan que llegue en momento del “corte” para evaluación. Habilidad contra oportunidad. Si en el cuestionario obtienen más de 65 puntos pasan a la siguiente fase.

En ella ingresa el cuerpo directivo de SUM y los mentores involucrados en el proyecto (más de 100). Una tercera fase involucra a fondos de inversión de riesgo, varios de los cuales tienen en el propio complejo SUM oficinas de representación.

Esos fondos, mediantes sus representaciones, intervienen en el último proceso de selección. Durante 2014 se presentaron mil 300 proyectos de los cuales se seleccionaron 48. Para este año se esperan dos mil proyectos de los cuales serán 125 los aceptados, según los planes.

Las generaciones son de seis meses de trabajo y van en la quinta, que es la más recientemente aceptada. La idea de pertenecer ya a la Federación Internacional de Start´s Up´s le ofrece una ventaja muy importante a los incubados porque les abre las puertas a varias incubadoras del mundo, en las grandes capitales, y representa un contacto con directo con grandes fondos de inversión, mentores internacionales, pero sobre todo la puerta a proyectos de coinversión, alianzas estratégicas y nuevos mercados…. Mercados por definición globales.

Para mayores informaciones o procesos para aplicar como aspirantes directamente a www.startupmexico.com

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Los 6.5 millones de dólares de talento mexicano
Detienen gobierno e industriales contrabando de calzado a México
México, invitado a la Federación Internacional de Start´s Up´s