Opinión

En la Bolsa hay cinco
que prometen

 
1
 

 

De Jefes.

Sacaron la bola de cristal. Todavía no termina este año y varias casas de bolsa fijaron sus pronósticos sobre el nivel que alcanzará el principal indicador de la BMV para el cierre de 2017.

El sondeo de Bloomberg marca 52 mil 392 puntos, 8.5 por encima de su nivel actual.

Sin embargo, a nivel de emisoras las previsiones apuntan a que algunas alcanzarán de tres a seis veces este rendimiento.

En primer lugar está la financiera Crédito Real, enfocada al otorgamiento de préstamos personales, a proveedores y Pymes, que promete una ganancia de más de 49 por ciento hacia finales de 2017.

Aunque este año la firma que dirige Ángel Francisco Romanos Berrondo acumula una pérdida de 21 por ciento en la BMV, se le ve como una ganadora en el entorno de alza en las tasas de interés y en la expansión del crédito.

Después estarían jugadores como Vitro, Fibra Hotel, Nemak y Rassini, para las que analistas esperan rendimientos de 40, 39, 37 y 34, por ciento, respectivamente.

Las dos últimas ganarían por la fortaleza del dólar frente al peso y por la firma de nuevos contratos en el negocio de autopartes.

Desde luego, hablamos de algo tan predecible como el futuro.

CFE LE PUEDE PAGAR LA LUZ
Desde hace unas semanas se discute sobre el manual de generación eléctrica distribuida, es decir, el reglamento con el cual una casa o negocio puede producir su propia electricidad.

Si usted se toma un tiempo y tiene paciencia encontrará que la iniciativa puede ser benéfica para su bolsillo, como nos aclaran algunos industriales, pues sugiere que puede vender electricidad a la propia CFE que lidera Jaime Francisco Hernández.

En principio, usted la puede generar en su casa vía paneles solares durante el día, cuando su consumo es bajo, y mandar el excedente a la red de la CFE, la cual la comercializará a comercios y fábricas.

Al pasar un año, la CFE haría las cuentas para ver si usted consumió menos de lo que generó y pagarle la diferencia. Los empresarios ‘solares’ afirman que esta propuesta hace más atractiva la generación eléctrica distribuida y mejorará la oferta en el mercado para una industria que debe de crecer en México. Échele ojo, pero con gafas.

EL COMPA DE LA CARNE
Este martes arranca el Consejo Mexicano de la Proteína Animal (Compa), la primera alianza pecuaria que promete agrupar a organizaciones y empresas con interés en la proteína animal.

Nos dicen que reforzará el papel del sector agropecuario mexicano como exportador de grandes ligas.

A través de firmas como Alimentos Concentrados de Delicias (Alcodesa), que preside Reyes Cadena Payán, y la productora de alimento para animales Elanco Animal Health, que dirige aquí Jacobo Minutti, representará a México dentro del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa).

Impulsar este sector se ha convertido en una prioridad, ya que con más de 19 millones de toneladas en producción anual de carne, leche y huevo, es tercero en importancia en América Latina y el principal captador de divisas por venta de alimentos al exterior. Un negocio con mucha proteína, pues.

También te puede interesar:
La ‘sazón’ de Torrado en Vips y Burger King
Chico Pardo, de grandes vuelos
¿Del Valle de 'shopping'?