Opinión

En giro innovador, Expopymes Ciudad
de México para las empresas creativas

El Gobierno del Distrito Federal decidió dar un giro innovador a su esfuerzo por apoyar a las Pymes capitalinas: su expo, en su edición del 2014, va dirigida a las empresas creativas.

Deciden comenzar esta innovación con el sector más complejo, menos atendido, más urgente de escuchar y el que menor prestigio -que no importancia- tiene dentro de las actividades económicas en el país.
Inconcebible que en una ciudad, de las más grandes del mundo, donde se concentra 60 por ciento del poder creativo y cultura de la nación no haya habido antes un esfuerzo, no por mostrar su capital (valores) y activos, sino sobre todo escuchar su voz en búsqueda de un evento que genere prestigio mundial a la ciudad de México. La expo en sí y en este contexto es una política disruptiva de un gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera y que lleva en la tutela económica, como secretario del ramo, Salomón Chertorivski W.

Y de Pymes en Crecimiento (Pymes en sufrimiento, dice la voz popular) pasa a convocar a 230 empresas (al momento 150 garantizadas) que pertenecen todas y cada una a alguna de los 13 ramos o giros culturales o de generación de creatividad reconocidos por la UNESCO: desde el software de entretenimiento, animación y videojuegos, hasta la generación de artesanía no tradicional, radio, televisión, moda, teatro, música, diseño en sus más amplias concepciones, arte, cine, editorial, entre otras.

Las empresas expositoras tendrán todas ese enfoque, pero lo más importante no podría ser el esfuerzo de vinculación que hace el Gobierno capitalino, sino el foro de opinión y análisis respecto a qué piden esas empresas, ese sector creativo mexicano, para expresarse de mejor manera y sobre todo, construir con el apoyo público y privado un evento que con el tiempo sea un icono cultural que distinga a la ciudad y que genere el prestigio internacional al mejor estilo de esos eventos en los que todos quieren estar, a los que todos desean o requieran asistir.

Invitadas las empresas más reconocidas con sede en el Distrito Federal, pero también las que al ramo se dedican y que tengan su lugar de trabajo en los cinco estados del país colindantes con la capital. Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos estarán presentes con creativos en la Expopymes Ciudad de México 2014.
Se trata de ofrecer los elementos para que la cultura en el más amplio sentido, sea no sólo sustentable, de posible, sino sostenible como industria que genera producto apetecible y necesario para la población consumidora.

Se trata de ubicar a bienes intangibles como elementos que son requeridos y necesarios para la población.

Una ciudad de México que renunció en esta expo (los días 29 y 30 de septiembre y primero de octubre) a presentar mermeladas, moles, bisutería, para exponer a la fuerza creativa-cultural mexicana en la búsqueda de espacios que enriquezcan a la población y den prestigio al país y a su ciudad capital. La apuesta es innovadora e interesante.

La sede cambia. Tradicionalmente se desarrollaba en Expo Reforma y ahora se muda al WTC con cuatrocmil 500 metros cuadrados y una expectativa de concurrencia (gratuita) de 20 mil personas únicas.

Se convierte en el segundo evento Pyme en el país con un giro sorprendente que tiene la mira puesta en la creación valorada como parte de una industria que genera recursos, empresas, empleos y enriquecimiento ciudadano.

Correo: @universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ