Opinión

En defensa de Lozoya

  
1
  

   

Lozoya

 “¿El Consejo de Administración no se daba cuenta de todo lo que estaba haciendo Emilio Lozoya?...”

Es la pregunta que Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados le hizo a Pedro Joaquín Coldwell en su comparecencia ante la Comisión de Energía el lunes pasado, y a la que el secretario de Energía se limitó a defender que como abogado constitucionalista que es, “no puedo declarar culpable a nadie antes de ser oído y vencido en un juicio, bajo los principios del Estado de Derecho”.

Recapitulemos: el secretario de Energía, en automático, es el presidente del Consejo de Administración tanto de Pemex como de la CFE, esto de acuerdo con la legislación vigente. Mantienen varias sesiones al año y aprueban o rechazan, proyectos estratégicos para las estatales.

Es un cargo que a pesar de que parece meramente honorario, pues el secretario se apersona en el Consejo pocas veces, tiene un peso muy importante en la operación diaria de la empresa pues literalmente de todo lo relevante se “toca base” con Coldwell.

Esta estructura refuta por completo el argumento de que la Reforma Energética dio autonomía las hoy Empresas Productivas del Estado, sí del Estado.

Como en otras estructuras corporativas, el presidente del Consejo de Administración de una empresa es una suerte de gurú y autoridad moral que está al pendiente de ‘todo’ lo que pasa en su compañía.

Además, el Artículo 13 de la Ley de Pemex indica, en su fracción 18 que el Consejo de Administración es el encargado de “vigilar y evaluar el desempeño de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales y sus directivos”, lo que incluía por supuesto a Lozoya, Froylán, Tame, Serrano y compañía.

Con esa ecuanimidad y colmillo político que lo caracteriza, Coldwell le dio la espalda a la pregunta que le lanzó Nahle respondiendo la segunda interrogante que le lanzó en la misma ronda sobre otros temas operativos y le pidió a la legisladora que no “satanice” a la industria privada… esa industria privada con la que tantos negocios ha hecho la petrolera nacional.

Así que una vez más va la pregunta, y no sólo para el secretario Coldwell, sino para todos los miembros del Consejo durante la gestión de Lozoya: ¿qué hacía el Consejo de Administración de Pemex mientras se cuajaban las corruptelas entorno a Odebrecht y sus múltiples contratos? Quien se haya pronunciado en contra al interior de ese consejo de Pemex, o que si quiera haya votado en contra de esos contratos, que levante la mano porque en su momento no lo vimos.

ATENTOS
Para su edición 2018, el congreso Energy México, organizado por EnergeA, HCX y EJKrauze, tiene como misión reunir en enero a los directores de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía, funcionarios de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, y sentarlos con líderes de grandes petroleras y otros titanes energéticos, así como con la crema y nata del sector mexicano. Esperamos buenos debates de cara a la negociación del TLCAN y las elecciones presidenciales.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx
Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
No se alcanzarán las metas energéticas... dirán que fueron los huracanes
El ‘amigo’ de Odebrecht que el gobierno ignora
¿Quieren otra planta nuclear? Primero terminen la que tenemos…