Opinión

En Chilapa hay un “escenario de guerra”

   
1
    

    

Chilapa. (Cuartoscuro)

Vaya reporte el que dio a conocer el lunes la Secretaría de Educación del estado de Guerrero. El documento advierte que distintas comunidades al sur de Chilapa se han convertido en “escenario de guerra”, lo que ha provocado la suspensión de clases desde el pasado 9 de mayo. El reporte oficial también señala que los maestros de esta región “sienten temor” a lo que pueda ocurrir de cara a los comicios del 7 de junio. Sin embargo, las autoridades electorales, federal y estatal, han recalcado que “las elecciones van porque van”… Tensa calma en la entidad.

Rigoberta Menchú a comicios en Guerrero
Un indicativo de los niveles de seguridad en un proceso electoral son los lugares a los que acuden los visitantes extranjeros a observar los comicios. Hasta ahora, ninguna organización se había atrevido a decir que viviría el proceso electoral del 7 de junio desde municipios conflictivos de estados como Michoacán o Tamaulipas. Por ello, resultó un respiro para el INE que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, anunciara que acudirá a Guerrero, ese día, como parte de su labor de observación electoral.

Laura Ballesteros no declina
Acompañada de Carlos Madrazo, presidente del Partido Verde en el DF, la candidata de ese partido en alianza con el PRI, Laura Ballesteros, denunció ante el IEDF a Xóchitl Gálvez y al PAN de la Miguel Hidalgo, por haber difundido falsamente que iba a declinar en favor de la abanderada panista. Lo anterior viola el artículo 22 del Código Electoral, dijo la joven candidata.

Predial en lugar de petróleo
Sin documento alguno, como si fuera una ocurrencia, los senadores Mario Delgado y Alejandro Encinas, así como el candidato a diputado federal Vidal Llerenas, presentaron el Plan Económico de Morena… Nada nuevo trae. Austeridad, bajar salarios a funcionarios, etcétera. Pero establece que la carga de los recursos no provendrá del petróleo y las remesas, sino del impuesto predial.

Morena capacita en San Lázaro
Desde hace muchos meses, cada viernes el grupo de diputados de Morena instala un foro de capacitación política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que, con el sobrenombre de Reunión con Líderes de Organizaciones de Derechos Humanos, aprovecha las instalaciones, el personal y los servicios para armar sus grupos de promotores del voto. Lo que menos gustó a algunos fue que ¡usaron las oficinas de Movimiento Ciudadano y luego las dejaron botadas!

También te puede interesar:
Concluye INE litigio con la empresa Scytl
Morena apuesta a tres delegaciones
¿Viene un golpe por L12?