Opinión

En busca de la felicidad

23 diciembre 2016 5:0
 
1
 

 

Felicidad

Interesante, muy interesante, el resultado de la encuesta realizada por BGC-Excelsior sobre la felicidad de los mexicanos y presentada por Ulises Beltrán y Alejandro Ruiz el pasado 19 de diciembre en el periódico de referencia.

Sus resultados debemos tomarlos con cierta cautela, ya que, según se señala en el propio texto de la encuesta, ésta se efectuó vía telefónica entre población mayor de 18 años.

Leticia Juárez, responsable de la investigación, señala que este tipo de encuestas “…tiende a reflejar más la opinión de la población con mayor ingreso y escolaridad”, lo que obviamente es una limitante, pero, finalmente, es una información rica que nos permite tomar el pulso a una parte de nuestra sociedad.

Lo primero que nos llama la atención, aunque no es una novedad, es que los mexicanos estamos felices con nuestra vida en general. Efectivamente, el 79% de los encuestados dice sentirse muy feliz Esta aseveración es consistente a partir del 2007 en que se iniciaron estos estudios, pues el índice en esta materia ha fluctuado entre el 83 y el 77 por ciento.

¿Por qué es feliz? La respuesta mayoritaria (40%) es porque tengo a mi familia. Esta respuesta nos produce una enorme satisfacción.. Efectivamente, para muchos de nosotros, los mexicanos, la familia es el mayor tesoro que tenemos. Pocos países pueden presumir de un entorno familiar tan generoso como el nuestro, pero cierto es que cada uno de nosotros debe esforzarse al máximo para preservarlo.

¿La vida se le ha presentado fácil o complicada? El 57% responden algo o muy complicada y responden, a su vez (46%) que les ha dado más de lo que merecen en relación al esfuerzo hecho.

La muerte de un ser querido, por otra parte, es la mayor causa de la infelicidad (25%), seguida muy de cerca por problemas económicos (20%).

Salud (16%) y trabajo (13%) son las dos prioridades que se señalan como respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que desearía para ser más feliz?

¿Los niños en la actualidad tienen mayores o menores oportunidades que las que usted tuvo para ser feliz? La respuesta mayoritaria es positiva (47%) contra 29% que opina lo contrario.

Y es interesante el conjunto de respuestas a la pregunta sobre los aspectos que causan más felicidad: La familia más cercana (94%), la edad (88%), lo que uno hace en la vida (88%), el haber nacido en México (85%), la apariencia física (82%), la clase social (82%).

Por otra parte, al preguntar sobre la importancia de diversos aspectos que influyen en nuestra felicidad, las respuestas son por demás interesantes: la seguridad en nuestra colonia (43%) la manera de ser de la gente en México (34%) los programas de tv que se ven cotidianamente (33%).

Y digno de mención es el hecho de que el 91% de nosotros nos consideramos optimistas.

Interesante, muy interesante, sin duda, la información que nos proporciona este estudio.

Mañana será otro día

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

La Virgen de Guadalupe

Empresas socialmente responsables

Salario mínimo, salario generador de pobreza