Opinión

En 2017 Piedras Negras
será capital cervecera global

1
 

 

Corona

Más de tres mil trabajadores de la construcción se levantan cada mañana en Piedras Negras, Coahulia, para edificar ladrillo a ladrillo lo que en 2017 será la fábrica de cerveza más grande de Occidente
–incluidas todas las plantas de cerveza en Europa y Estados Unidos–. Se trata de la extensión que la firma Constellation Brands hace de la planta en la que elabora Corona, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico, y otras marcas que de manera exclusiva exporta hacia Estados Unidos. ¿Su capacidad futura? 25 millones de hectolitros. Gigante.

Esta empresa con sede central en Rochester se apresta a exprimir al máximo cada minuto del contrato a perpetuidad que tiene con AB Inveb para el uso de todas las marcas de lo que era Cervecería Modelo a territorio estadounidense. Recuérdese que cuando esta última fue adquirida por la belga, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le obligó a excluir la exportación mexicana hacia ese país. De tal condición surgió que Constellation adquiriera la operación y distribución en aquel territorio, con un contrato de proveeduría que termina exactamente dentro de un año. Para suplirlo, la de Rochester invierte dos mil cien millones de dólares en Coahuila, en la ampliación de esta mega planta, con la que surtirá aquel mercado.

Dos mil 100 millones de dólares es una apuesta colosal para una planta de cerveza (más otra de envases de vidrio, que también se amplificará). Pero es apenas una tercera parte de la inversión total de la firma, si incluimos otros cinco mil millones de dólares que pagó cuando se firmó el contrato inicial. Todo esto sólo puede tener un significado: la sed estadounidense por Corona y sus marcas hermanas es enorme. De hecho, el pasado 5 de Mayo, día en que los estadounidenses celebran todo lo mexicano y lo latino, había Corona en todas las mesas, en todos los bares. A esto hay que añadir que Constellation ya hizo la dupla: logró que además de que Corona sea la marca de cerveza importada número uno de Estados Unidos, le siguiera Modelo Especial en la segunda posición, superando a Heineken.

Cuando la planta de Piedras Negras esté lista, Constellation llegará a mil 800 empleados en ella (actualmente hay menos de mil 200). A ello se sumará un staff que alcanzará 70 ejecutivos dedicados no sólo al tema cervecero, sino también a la expansión de las marcas de su vino Mondavi en México, y a la solidificación de su tequila Premium Casa Noble –una marca en la que va de socia con el músico Carlos Santana.

Los estadounidenses consumen un promedio per cápita de 81 litros de cerveza al año. La fascinación por Corona sigue en la cima. Ahora están vueltos locos con la nueva presentación en lata de casi medio litro que fue lanzada hace dos meses. Sí.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Caso FIFA: ¿Qué harán Coca Cola, Visa, AB InBev, McDonald’s…?
Carta a mis amigos taxistas
Esta es la razón por la que el PRI ganará