Opinión

En 2017 más créditos a menos jóvenes

 
1
 

 

Universo Pyme.

El encabezado es engañoso. En realidad lo que procura el Gobierno Federal, al través de Nacional Financiera, es aumentar la cantidad de dinero en disposición de los jóvenes emprendedores y al tiempo aumentar la edad en la que está comprendido el rango de los muchachos que pueden aspirar a ese beneficio.

En este año que agoniza con muchas ventanas y puertas abiertas, muchas dudas y pocas respuestas, Nacional Financiera dispuso para la DGA de BANCA EMPRENDEDORA que encabeza TONATIUH SALINAS que para el 2017 procurarán, en primera incrementar la cantidad de recursos en posibilidades de ser distribuido entre planes de negocio con viabilidad y, dos, aumentar el rango de edad contemplada para ser beneficiario del programa.

De tal manera que en lugar de que la bolsa disponible para el total de los financiamientos sea de dos mil millones de pesos como lo resultó para el 2016, se pueda incrementar a tres mil millones de pesos.

Que en lugar de que los financiamientos sean entre 50 mil pesos y dos y medio millones de pesos para casos en los que hay una cercanía muy evidente de que el proyecto pueda ser sostenible en el corto plazo se pueda extender el monto del financiamiento y de que en lugar de que el límite para acceder al financiamiento sean los 30 años puedan extenderse a los 35.

Resulta que al DGA de Banca Emprendedora de Nacional Financiera le preguntan por qué el límite actual es de 30 años y nadie sabe quién puso esa barrera al programa. Si fue de 30 bien puede ser de 40 o de 50 pero… bueno… ese asunto no tiene dónde acabar.

Ya Han determinado hacer el intento de que el programa abarque hasta los emprendedores de sexo masculino que no hayan cumplido los 36 años. Para el caso de las mujeres, emprendedoras con mejor récord de pago, sigue y seguirá el financiamiento sin rangos de edad límite.

Lo que soporta esta posibilidad es el hecho de que si bien este programa inició tímidamente en el 2015 a la fecha la demanda de financiamiento a partir de los planes de negocios conseguidos es más socorrido.

En los primeros seis meses del ejercicio del financiamiento el ritmo de creación de empresas era de 2.4 diarias y a la fecha es de 5.2 por día.

Es muy factible que para la Semana Nacional del Emprendedor se dé a conocer parte de lo que se haya conseguido de las modificaciones que se estiman ahora convenientes.

DE TIN MARIN…

Pregunta… ¿a qué funcionario del INADEM le están haciendo la guerra desde la ANTAD? Me afirman que la queja llegó a los oídos de la Presidencia de la República al grado que el Secretario de Economía tuvo que intervenir pidiendo a ENRIQUE JACOB ROCHA que la persona en cuestión diera dos pasos atrás antes de seguir tratando a la Asociación comercial. En la ANTAD dicen que tuvieron que intervenir luego de que se había impedido un pago por varios millones de pesos atorado de manera “artificial” a decir de la agrupación comercial.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Ciinova apoyará a pymes en procesos de innovación

Instituto Politécnico 2, UNAM 1

Llega inteligencia comercial a tiendas de abarrotes

>