Opinión

Empujón de Trump a Baillères

 
1
 

 

De Jefes.

Usted fue testigo de cómo el dólar rompió hace un mes la barrera de los 20 pesos.

¿La razón? La probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y los temores asociados del impacto que eso ocasione en las relaciones de negocios con México.

En el entorno de incertidumbre no sólo ganan las empresas relacionadas con los sectores turístico, automotriz y aeronáutico, también las productoras de metales preciosos.

La plata y el oro son un refugio natural en situaciones de incertidumbre como el Brexit y Trump.

De hecho, el 24 de junio, día de las elecciones para decir la salida o no de Reino Uno de la Unión Europea (Brexit), las productoras de oro se revaluaron hasta 10 por ciento.

En lo particular, Peñoles que preside Alberto Baillères ganó un 8 por ciento en la BMV. Ahora, anote: entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, el valor de Peñoles se disparó 53.8 por ciento en la bolsa y el de Fresnillo, también de también de Baillères, 53.7 por ciento.

Pese a que las preferencias electores por Hillary Clinton parecen muy claras, los imprevistos nunca se pueden descartar. Si bien el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de sólo 4.4 por ciento en la acción de Peñoles para los siguientes 12 meses, corredurías como Morgan Stanley estiman un 140 por ciento, al considerar que alcanzará un nivel de 603 pesos. ¿Es una apuesta a que gana Trump?

Viva el turbo

Tómelo con seriedad. Un avión de VivaAerobus al parecer rompió un récord mundial. Suena como turbina el rumor de que uno de sus Airbus A320 voló sin parar durante 9 horas y media.

¿Parece irrelevante? Lo hizo porque consiguió una reducción de 18 por ciento en su consumo de combustible.

Eso abre dos posibilidades para la empresa que dirige Juan Carlos Zuazua: ofrecer vuelos más largos o reducir su consumo de combustible.

¿El truco? Un “Geared Turbofan Engine”, motor que comercializa United Technologies, que comanda Gregory Hayes.

Apenas hay 22 aeronaves en el mundo que prueban la tecnología, pero la empresa comercializadora divulga que el éxito de su uso ya motivó pedidos equivalentes a 8 mil 400 de estos motores. Cuando tengamos más detalles, le avisamos de volada.

Negocio de arte

Revise en sus paredes. ¿Tiene un cuadro que podría valer mucho dinero?

La aseguradora AXA, que en México lleva Daniel Bandle, alista la llegada al país de su división global especializada en el mercado del arte, AXA ART.

México presume de tener un importante acervo de obras de arte tanto público como privado.

Sólo en la Ciudad de México hay 170 museos y 43 galerías que custodian pinturas, esculturas, muebles y joyería, entre otros artículos.

Esta división especializada tiene la misión de proteger a la comunidad de coleccionistas y artistas.

Un 26 por ciento de este negocio se encuentra en América; 48 por ciento en Europa; mientras que el Oriente Medio y Asia representan el otro 26 por ciento. ¿Ya encontró el cuadro?

También te puede interesar:

Apuesta de Vaca

La fiesta de Nestlé

‘Cirugía’ al peltre