Opinión

Empresas que ayudan
a otras


Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Richad Branson.

Pregunta: He leído sus artículos durante varios años. Mi equipo y yo hemos establecido un centro de aprendizaje que se enfoca en capacitar a jóvenes y adultos desempleados o subempleados ofreciendo desarrollo de emprendedores y capacitación para mejorar habilidades.

Nuestra organización enfrenta problemas que van desde pocos recursos hasta mala infraestructura, aunque no nos desanimamos. ¿Qué consejo puede amablemente ofrecernos?

—Eustace Ukonu.

Respuesta: Primero, felicidades por establecer esa organización y, por favor, debes saber que no estás solo al enfrentar estos problemas, yo he estado ahí.

Por ejemplo, cuando inicié Virgin Atlantic no sólo me topé con problemas financieros, sino también con dudas y críticas constantes del público y de algunos miembros de mi propio equipo sobre mi falta de conocimiento sobre la industria de las aerolíneas. Pero he aprendido a lo largo de los años que es importante aprovechar esta energía negativa y convertirla en combustible. ¿Cómo?

El primer paso es recordar por qué iniciaste esta aventura: para hacer frente a un desafío difícil. Recuerda que los emprendedores tienen el enorme potencial de ser una fuerza para el bien. Son catalizadores del crecimiento y la innovación, y tienen un importante papel que desempeñar en la solución de algunos de los problemas más perdurables del mundo.

Los emprendedores tienen el enorme potencial de ser una fuerza para el bien

Pero necesitan ayuda. Bloomberg estima que alrededor de ocho de cada diez compañías fracasan en sus primeros 18 meses. Esa es la razón por la cual empresas como la tuya son tan importantes. El servicio que estás ofreciendo hace mucho por ayudar a los emprendedores a superar ese periodo.

Cuando iniciamos Virgin, hace más de cuatro décadas, queríamos mejorar la vida de las personas y hemos mantenido esa filosofía desde entonces. Esta es la razón por la cual defendí la creación de nuestra fundación emprendedora, Virgin Unite, y el Centro Branson para el Emprendedurismo, con sedes en el Caribe y Sudáfrica, donde ofrecemos programas de capacitación y acceso a asesoría y orientación.

Taddy Blecher, cofundador de la Asociación de Desarrollo Comunitario e Individual en África, una universidad gratuita que es sostenida por sus estudiantes, ayudó a inspirarme para abrir un centro de emprendedurismo en Johannesburgo. Cuando lo lanzamos en 2005, ofrecíamos conferencias a un gran número de estudiantes, de los cuales no todos eran necesariamente emprendedores. Cambiamos nuestro enfoque para apoyar a los emprendedores que ya habían tenido cierto éxito al lanzar sus negocios, pero necesitaban una poca de ayuda extra para llegar al siguiente nivel. También ofrecemos apoyo en línea.

En 2011, establecimos otro Centro Branson en Bahía Montego, en Jamaica. Elegimos ese país porque el área carecía de apoyo técnico y oportunidades para que los emprendedores recaudaran capital adicional.

Desde que empezó Virgin Unite hace diez años, junto con el Centro Branson de Emprendedurismo, hemos apoyado a cuatro mil personas. Claire Reid, una emprendedora del Centro Branson, es un ejemplo destacado de alguien que se ha beneficiado. Su negocio, Reel Gardening, ha revolucionado la producción de alimentos en Sudáfrica al ayudar a las comunidades a usar 85 por ciento menos agua cuando cultivan. El centro ayudó a Claire a desarrollar la visión y confianza de su empresa, y eventualmente le presentamos a representantes de Unilever. Esto condujo a un contrato de 160 mil dólares y una subvención de 400 mil dólares de USAID.

Un emprendedor del Centro Branson en el Caribe, Gordon Swaby, necesitaba capacitación que le ayudara a hacer crecer a Edufocal, su plataforma educativa en línea que incorpora juegos en los ejercicios de preparación. Gordon luego creó 30 empleos, y el año pasado fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los diez principales jóvenes innovadores en Latinoamérica y el Caribe.

Entonces, ¿qué orientación puedo ofrecerte, Eustace? Algunos consejitos:

Positivo: Puedo ver que eres comprometido y entusiasta; esos rasgos son vitales para atravesar periodos difíciles. No permitas que nada cambie tu enfoque o te haga dudar de ti mismo.

Datos: Asegúrate de que puedes medir el impacto de los emprendedores con los que trabajas; da seguimiento a mediciones como ingresos creados y números de nuevas contrataciones. Conocer esas cifras te ayudará a innovar y a hacer adaptaciones según lo que funciona y lo que no. Si puedes demostrar el impacto que tu organización está teniendo, la gente querrá ayudarte.

Asociaciones: Asóciate con organizaciones locales que puedan donar su tiempo, dinero o recursos para tus esfuerzos. Pueden ayudarte a desarrollar comunidades, en internet y en el mundo real, para que llegues a tantas personas como sea posible. Y alienta a los líderes de negocios locales a convertirse en mentores; a menudo encuentran que ayudar a otros es bastante gratificante.

Tecnología: Si estás pasando apuros con los recursos financieros, piensa en enfocarte más en el aprendizaje en línea como una forma de llegar a más personas y reducir costos. Por supuesto, tu objetivo debería ser ofrecer una red en línea y un edificio físico donde los emprendedores en ciernes puedan reunirse, compartir ideas y aprender.

El Centro Branson es uno de los proyectos más satisfactorios en que me he involucrado, pese a los desafíos. Simplemente sigue adelante; vas a marcar una enorme diferencia en la vida de las personas.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
No necesitas un inversionista, necesariamente
Acelerando hacia la sustentabilidad
¿Demasiada comunicación está matando a la comunicación?